Rusia ha dado autorización a la agencia espacial estadounidense (NASA) para que lance a la Estación Espacial Internacional (EEI) el módulo inflable comercial BEAM, de la empresa Bigelow Aerospace, según lo anunció el director del programa de vuelos espaciales tripulados de la NASA en Rusia, Sean Fuller, informa TASS.
"Se han cumplido todos los requisitos necesarios que exige el programa de la EEI y hemos presentado toda la documentación a nuestros compañeros rusos", señaló Fuller, que precisó que el lanzamiento del módulo se realizará en abril.
El director de la NASA en Rusia explicó que en un principio hubo discrepancias por parte de Bigelow Aerospace a la hora de compartir cierta información respecto al aparato por motivos de espionaje industrial.
Los especialistas rusos pidieron datos sobre los procedimientos de inspección del aislamiento del nuevo módulo y mostraron su preocupación respecto al nivel de toxicidad de sus materiales. Finalmente, toda esta información fue facilitada por la empresa estadounidense, concluye Fuller.
El módulo BEAM será usado en el espacio como esclusa de aire para la estación espacial. Viajará en el compartimiento de carga de la nave Dragon y se convertirá en el primer aparato privado de esta clase que formará parte de la EEI.
Dentro del aparato se bombeará un cierto volumen de aire para comprobar si presenta fugas y luego añadir más aire. Los astronautas no podrás acceder al módulo excepto para comprobar su estado.