El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Obama intenta desvincularse de la destrucción de Libia"

Publicado:
El columnista John Wight afirma que Obama quiere quitarse toda la responsabilidad por el conflicto libio al afirmar que se vio obligado a participar en él arrastrado por las circunstancias.
"Obama intenta desvincularse de la destrucción de Libia"

"Barack Obama desprecia a los aliados más cercanos a Washington e intenta desvincularse de la destrucción de Libia", asegura el columnista John Wight tras una reciente entrevista del presidente estadounidense a la revista 'The Atlantic', donde el mandatario criticó el papel de Francia y Reino Unido en la intervención militar en el conflicto del país magrebí en 2011.

"Además de Europa, hay un gran número de países del golfo Pérsico que odiaban a Gaddafi, que además se preocupan por los derechos humanos y pedían una llamada a la acción. Pero en las últimas décadas se ha convertido en un hábito que, en estas circunstancias, sea la gente la que nos empuja a actuar para luego presentarnos como no interesados en dejarnos la piel en el juego", lamentó Obama en la entrevista.

Para John Wight, la población libia no debe de estar muy de acuerdo con el concepto de "juego" empleado por Obama para describir su intervención en Libia, puesto que para ellos "lo que ocurrió en realidad no fue un 'juego' en absoluto". Además, el columnista recuerda que "con esta forma de expresarse parece querer quitarse toda la responsabilidad de una situación en la que se vio arrastrado a actuar".

"A pesar de la falta de sensibilidad en el lenguaje empleado por el presidente estadounidense, realmente está queriendo decir algo más con esta crítica hacia el rol que jugaron Francia y Reino Unido", afirma el columnista. "La clase política de estos países se ha comportado igual que aquel niño llorica que todos conocíamos en el patio de la escuela en la que crecimos, aquel que se juntaba con los niños más grandes para compensar sus propias debilidades", concluye.

Hace siete años, Barack Obama fue galardonado con el premio Nobel de la Paz. Sin embargo, desde el inicio de su mandato EE.UU. el presidente saliente ha provocado varios conflictos internacionales, además de haber armado al Estado Islámico. Estas razones han llevado a varios responsables del galardón a lamentar habérselo concedido.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7