El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Turquía lanza un ataque aéreo sobre bases kurdas en el norte de Irak

Publicado:
El golpe aéreo tiene lugar menos de 24 horas después del atentado que este domingo dejó al menos 37 muertos y 125 heridos en el centro de Ankara.
Descargar video

Un total de 11 aviones de combate turcos han bombardeado la noche del domingo al lunes posiciones del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak, informa AFP citando al Estado Mayor turco. Concretamente, los ataques se produjeron a las tres de la madrugada sobre las regiones montañosas de Kandil y Gara y han alcanzado un total de 18 objetivos, incluyendo depósitos de armas y refugios de los miembros del PKK.

El golpe aéreo, menos de 24 horas tras el ataque de Ankara

El ataque tiene lugar después del fuerte atentado que sacudió este domingo el centro de Ankara dejando al menos 37 muertos y 125 heridos. El elevado número de víctimas se debió a que la explosión con coche bomba se produjo en la salida de una de las estaciones de metro más transitadas de la ciudad y en una parada de autobús situada cerca del parque Kizilay.

Funcionarios de seguridad turcos han afirmado este lunes que una mujer que se unió al PKK en el año 2013 es una de las dos personas sospechosas de estar detrás del atentado. Según reportan, la mujer habría nacido en el año 1992 y sería oriunda de la ciudad turca de Kars.

"Turquía siempre usará su derecho a la autodefensa"

Tras el ataque de Ankara, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado en un comunicado que pondría al terrorismo "de rodillas" y que el Estado turco "nunca dejará de utilizar su derecho a la autodefensa", informa 'The Hurriyet Daily News'.

"Todas nuestras fuerzas de seguridad, con sus soldados, policías y guardias locales, han estado llevando a cabo una lucha decidida contra las organizaciones terroristas a costa de sus vidas", indicó el mandatario turco. "Estos ataques, que ponen en peligro la integridad, la unidad y la solidaridad de nuestro país, no debilitan nuestra determinación en la lucha contra el terrorismo, sino que la refuerzan", sentenció.

Ni el primero, ¿ni el último?

Incidentes como el de este lunes son comunes. Por ejemplo, la Fuerza Aérea de Turquía bombardeó al menos cinco objetivos del PKK en territorio iraquí el pasado 9 de marzo en una acción en la que, según Ankara, murieron 67 militantes.

Asimismo, el pasado 9 de diciembre 10 cazas F-16 turcos se dirigieron contra posiciones kurdas ubicadas en el norte de Irak, tras lo que el Ejército turco aseguró que sus objetivos habían sido destruidos "en una campaña aérea". Estos ataques se produjeron días después de que Turquía desplegara a unos 150 soldados y 25 tanques en una base en la provincia iraquí de Nínive sin previa autorización de Bagdad. Ankara argumentó que sus soldados habían sido enviados al norte del país tras una amenaza del grupo terrorista Estado Islámico a instructores militares antiterroristas turcos ubicados en esa zona.

Erdogan rechazó la petición de Bagdad de retirar las tropas afirmando que los efectivos del Ejército turco están presentes en Irak "en calidad de instructores".

"Es una represión a la población civil que apoya a los kurdos"

La tregua de dos años en un conflicto de décadas entre Ankara y los rebeldes kurdos se hizo añicos el pasado mes de julio. Así, Ankara ha puesto en marcha una campaña de seguridad en el área de mayoría kurda en el sudeste de Turquía y al mismo tiempo ataca posiciones kurdas tanto en Irak como en Siria.

Este lunes, Turquía ha anunciado que va a implementar un nuevo toque de queda de 24 horas de duración en la ciudad sudoriental de Sirnak para tratar de llevar a cabo operaciones contra los militantes kurdos. En declaraciones a RT, Ertugrul Kurkcu, presidente honorario del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), ha declarado que la represión de Ankara no distinguía entre los militantes kurdos y la población civil que apoya los derechos de los kurdos.

"Se trata de una represión no al PKK, sino contra la población civil y los kurdos que han estado apoyando a nuestro partido y los derechos kurdos", sostiene Kurkcu. "Y ellos fueron establecidos como objetivos durante esta campaña. Las cifras del Gobierno son incorrectas. Según nuestras cifras, a día de hoy 652 civiles han perdido sus vidas durante los toques de queda en las ciudades de Cizre, Silopi, Sirnak y Nusaybin. Y de estos, 97 son niños y 94, mujeres", sentencia.

RT muestra el rastro mortal del Ejército turco en la ciudad kurda de Cizre

RT ha sido la primera organización mediática en tener acceso a la ciudad de Cizre, que está situada en la provincia turca de Sirnak. El periodista de RT William Whiteman grabó imágenes únicas de las consecuencias de los violentos enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales turcas y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo) y conversó con testigos. Las pruebas de la dureza de los combates pueden verse no solo en los edificios destruidos, sino también en los restos de armas visibles por todas partes. Aunque retiraron los cadáveres, el hedor de la muerte aún permanece en Cizre y es probable que queden cuerpos todavía debajo de los escombros. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7