X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4bwp

¿Dejará EE.UU. de considerar a Arabia Saudita como aliado?

Publicado: 15 mar 2016 01:21 GMT

A pocos meses de abandonar la Casa Blanca, Obama se muestra crítico sobre la idoneidad de algunos aliados de Washington en la escena internacional.

Barack Obama
Barack ObamaJonathan ErnstReuters
Síguenos en Facebook

El presidente de EE.UU., Barack Obama se ha mostrado dispuesto a cuestionar las actuales alianzas de Washington en política exterior, revela el periodista Jeffrey Golgberg, que entrevistó al mandatario estadounidense para la revista 'The Atlantic'.

"[Obama] ha cuestionado, a menudo en términos fuertes, el papel de los aliados árabes sunitas de EE.UU. por fomentar el terrorismo antiestadounidense. Claramente [al presidente de EE.UU.] le irrita que la ortodoxia en política exterior le obligue a tratar a Arabia Saudita como aliado", escribe Goldberg, que menciona también el escepticismo del presidente hacia Pakistán.

Según el periodista, la paciencia de Obama hacia Arabia Saudita siempre ha tenido límites. No en vano, en 2002 Obama destacó que los saudíes oprimían a su propia población, reprimían a la oposición y toleraban la corrupción y la desigualdad. En la Casa Blanca tampoco se olvidan de que la mayoría de los secuestradores –15 de los 19– que perpetraron los atentados terroristas en las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001 procedían de Arabia Saudita.

Sin embargo, algunos analistas opinan que todavía es prematuro hacer cualquier tipo de predicción sobre posibles cambios en la política exterior de EE.UU. en el futuro. "Quedará más claro después de las elecciones presidenciales hasta qué grado la postura realista de Obama hacia Arabia Saudita, Turquía, Pakistán y otros aliados de EE.UU. y su escepticismo sobre la política exterior del país serán compartidos por la próxima administración", aventura Patrick Cockburn en un artículo en 'The Independent'

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias