El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Por qué Arabia Saudita elige el camino de guerra?

Publicado:
Arabia Saudita, que declaró su intención de enviar tropas a Siria, quiere demostrar que está dispuesto a participar en una guerra; pero, ¿contra quién?
¿Por qué Arabia Saudita elige el camino de guerra?

Las recientes acciones de Arabia Saudita han causado preocupaciones en la región. El 4 de febrero, un portavoz militar anunció que Riad estaba dispuesto a enviar tropas a Siria para combatir al Estado Islámico. Una semana más tarde el reino declaró su intención de enviar aviones de combate y soldados a Turquía para participar en las actividades de la coalición occidental liderada por EE.UU. que también lucha contra el EI.

Asimismo, Arabia Saudita reunió las fuerzas armadas de 20 países para participar en las maniobras militares Trueno del Norte, que empezaron el 27 de febrero. Según Riad, el propósito es preparar a las tropas ante la amenaza terrorista. 

Es cierto que de esa manera la nación busca demostrar que está dispuesta a combatir, pero no contra el Estado Islámico, sino contra Irán y sus aliados; es decir, contra Bashar Al Assad, Hezbolá y, sobre todo, Rusia, según escribe 'The National Interest'. 

Arabia Saudita está muy preocupada por el reciente fortalecimiento de Irán, propiciado especialmente por el levantamiento de las sanciones, pero también por el lanzamiento del operativo antiterrorista en Siria por parte de Rusia, que apoya a Al Assad y a Irán. Además, en su frontera meridional, Arabia Saudita se ha quedado atascada en el intento de restaurar el Gobierno del depuesto primer ministro Abd Rabbuh Mansur al Hadi en Yemen.

Mientras tanto, existen dudas sobre las aptitudes de los soldados de Arabia Saudita como fuerza de combate. La única verdadera guerra en la que han participado fue la Operación Tormenta del Desierto en 1991. Recientemente Arabia Saudita ha estado luchando en Yemen, pero hasta el momento sin mucho éxito. 

'Trueno del Norte': Las maniobras militares "más grandes del mundo" en Arabia Saudita

La semana pasada las fuerzas armadas de 20 países iniciaron ejercicios militares a gran escala en el norte de Arabia Saudita. Según Riad, el propósito es la preparación de las tropas ante la amenaza terrorista.

Según Saudi Press Agency, se trata de "los ejercicios militares más grandes del mundo en términos del número de fuerzas participantes, así como por la extensión de la zona de maniobra". "Los ejercicios 'Trueno del Norte' se producen en medio de las crecientes amenazas terroristas, así como de la inestabilidad política y de seguridad en la región", señaló la agencia. 

   

  

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7