X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4bx8

Fin del dominio estadounidense: Washington cede a Moscú el papel de liderazgo en Oriente Medio

Publicado: 15 mar 2016 06:37 GMT

"La decisión del presidente de EE.UU. de rechazar la intervención militar en Oriente Medio tiene sus consecuencias", afirma un analista estadounidense.

sputnikimages.com / Ramil Sitdikov
Síguenos en Facebook

Las campañas militares prolongadas en Irak y Afganistán le costaron a Estados Unidos una gran cantidad de sangre y dinero. Por lo tanto, el presidente del país, Barack Obama, eligió una estrategia de interferencia militar mínima en el conflicto sirio. Mientras tanto, la operación exitosa de las Fuerzas Aéreas rusas en Siria reduce cada vez más el rol dominante de Washington en la región, lo que con el tiempo se convertirá en el costo que Obama pagará por su doctrina de política exterior, publica el portal estadounidense 'Defense One'.

Los críticos en Washington afirman que la doctrina de Obama es una serie de errores estratégicos

"La decisión del presidente de rechazar la intervención militar de Estados Unidos en Oriente Medio tiene sus consecuencias: exige que el país abandoné el papel de fuerza dominante y responsable del mantenimiento del orden en la región", señala el autor del artículo Martin Indyk, vicepresidente ejecutivo de la Institución Brookings, un centro de investigación estadounidense.

Indyk se muestra convencido de que la indecisión del presidente de EE.UU. creó buenas condiciones para que Rusia reemplace a Estados Unidos como primera potencia en Oriente Medio. El analista también destaca que fue el mandatario ruso, Vladímir Putin, quien salvó a Barack Obama del dilema de la intervención armada en Siria, cuando Moscú convenció al líder sirio Bashar al Assad de destruir la mayor parte de las armas químicas en 2013. Y después Rusia, también con el uso de la diplomacia, participó en la resolución de la cuestión del programa nuclear de Irán.

"Los críticos en Washington afirman que la doctrina de Obama es una serie de errores estratégicos. Además, indican que Rusia e Irán llenaron el vacío dejado por EE.UU. en la región. Muchos denominan a la doctrina de Obama como 'una traición de los valores morales estadounidenses'. Por lo tanto, no es de extrañar que muchos países de Oriente Medio intenten buscar un terreno común con el Kremlin", resume el autor del artículo.

Misión cumplida

Este lunes el presidente ruso Vladímir Putin ha discutido con su homólogo sirio, Bashar al Assad, el inicio de la retirada de las fuerzas rusas de Siria. "El objetivo asignado al Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas en su conjunto ha sido cumplido, de manera que ordené iniciar a partir de mañana la retirada de la parte principal de nuestros grupos militares de la República Árabe Siria", dijo Putin.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias