El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Yemen: Más de 40 muertos y 74 heridos tras unos ataques aéreos sauditas

Publicado:
Al menos 41 civiles han muerto y 75 han resultado heridos como consecuencia de los ataques aéreos de la coalición liderada por Arabia Saudita contra un mercado en el noroeste de Yemen.
Yemen: Más de 40 muertos y 74 heridos tras unos ataques aéreos sauditas

El director del Departamento de Salud de la gobernación de Haja, Ayman Mathkur, ha informado a la agencia Reuters que los aviones han realizado tres ataques contra el lugar, ubicado en el distrito de Mustaba. Los familiares han recogido los cadáveres y los han transportado a dos hospitales de Haja, cuyo personal atiende a los heridos.

Ni los portavoces de la coalición que lidera Arabia Saudita ni los representantes del movimiento chiita Ansar Allah (los hutíes) han realizado declaraciones sobre el suceso del mercado en Mustaba.

Desde hace alrededor de un año, la coalición liderada por Arabia Saudita bombardea las posiciones de las milicias chiíes, que se apoderaron de Saná, la capital oficial yemení, a principios del 2015. En los últimos meses, sus pilotos han realizado varios ataques equivocados que han acabado con vidas de civiles y han afectado a diversos monumentos del patrimonio cultural del país.

Así, en septiembre pasado dos ataques aéreos de la coalición alcanzaron 'por error' un banquete de boda, mataron a un mínimo de 75 personas y dejaron varias decenas de heridos, mientras que en octubre bombardearon un hospital de la ONG Médicos Sin Fronteras en la ciudad de Saada. El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Hoseiní Jameneí, tachó de "genocidio" la ofensiva de Arabia Saudita en Yemen.

Finalmente, en enero de este año los expertos de la ONU documentaron numerosos presuntos delitos de guerra y redactaron un informe, en el que exhortaron a la organización para que investigue "las denuncias sobre las violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos internacionales en Yemen" que habrían cometido todas las partes implicadas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7