X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4c0r

El ADN más antiguo jamás secuenciado revela quién vivió en la España prehistórica

Publicado: 16 mar 2016 13:58 GMT

Los resultados obtenidos a partir de este descubrimiento pueden reescribir el árbol evolutivo de la especie humana antigua.

David GrayReuters
Síguenos en Facebook

Un equipo de investigadores ha logrado secuenciar el ADN nuclear más antiguo jamás analizado en el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig (Alemania), extraído de un fémur y un incisivo de 430.000 años de antigüedad pertenecientes a los restos de los 28 ancestros humanos hallados en la Sima de los Huesos de Atapuerca (Burgos, España), informa el diario 'ABC'. Los resultados obtenidos a partir de esta hazaña pueden reescribir el árbol evolutivo de la especie humana antigua.

Según Svante Pääbo, director del laboratorio de ADN antiguo del Max Planck de Leipzig, el estudio indica que la separación entre neandertales y denisovanos (una población extinguida que vivió en Siberia) es "anterior a los 430.000 años que tienen los fósiles de la Sima" y añade que "la separación de la línea que conduce al 'Homo sapiens' de las otras líneas se pudo haber producido entre hace 550.000 años y 800.000 años".

En el año 2014 los investigadores publicaron un estudio con el análisis del ADN mitocondrial (que se transmite solo por línea materna, a diferencia del ADN nuclear, que se hereda por ambas líneas) casi completo de un fémur de la Sima de los Huesos, cuya secuencia indicaba que el individuo estaba relacionado evolutivamente con los denisovanos y no con los neandertales (que serían sus descendientes). Este yacimiento ubicado en Atapuerca es el único, aparte del suelo helado del ártico, que permite recuperar ADN del Pleistoceno Medio.

"Hemos esperado muchos años hasta que las técnicas paleogenéticas han avanzado lo suficiente como para que se produzca este pequeño milagro", sostiene Juan Luis Arsuaga, coautor del estudio y director científico del Museo de la Evolución Humana de Burgos, añadiendo que la excavación se ha llevado a cabo "con el máximo cuidado y enorme lentitud para no contaminar los fósiles con nuestro propio ADN".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias