X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4c8h

Revelado: el TTIP atará las manos a las autoridades europeas

Publicado: 19 mar 2016 15:31 GMT

Tanto los eurodiputados como los funcionarios de la Comisión Europea se verán restringidos en la toma de decisiones tras la puesta en vigor del acuerdo comercial con Estados Unidos.

Fabrizio BenschReuters
Síguenos en Facebook

La Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP) inhabilitará a los funcionarios de la Comisión Europea en su función de dictar nuevas leyes mercantiles. Al ser funcionarios no electos, tendrán que consultar a Washington antes de tomar cualquier iniciativa, revela un documento clasificado al que pudo acceder el Observatorio Europeo Corporativo.

Es como si los grupos de influencia empresariales fueran oficialmente admitidos como coautores de leyes junto con los Gobiernos

Las limitaciones afectan también la incumbencia del Parlamento Europeo en cuestiones de política internacional, revela el periódico 'The Independent', que fue el primero en citar el documento filtrado. La llamada "cooperación reguladora" que promueve el documento disminuye el papel de los legisladores y aumenta el de los reguladores estadounidenses en todas las decisiones europeas sobre el comercio.

El director del grupo de activistas Global Justice Now, Nick Dearden, comentó al periódico: "La filtración confirma totalmente nuestros temores acerca del TTIP. Se trata de dar al gran capital más poder sobre una gama muy amplia de leyes y reglamentos. De hecho, es como si los grupos de influencia empresariales fueran oficialmente admitidos como coautores de leyes junto con los Gobiernos (…). No se trata de un 'anexo' o una pequeña parte del TTIP, es una parte central".

Dearden calificó de ominoso el documento. En su opinión, "es difícil imaginar una amenaza más grave" a la soberanía de los países europeos que este acuerdo comercial.

El TTIP pretende crear la zona de comercio libre más grande del mundo, eliminando los aranceles y otros obstáculos para el comercio de bienes y servicios entre Europa y EE.UU. Los partidarios aseguran que el acuerdo comercial animará la inversión y fomentará el empleo, mientras que los críticos advierten que podría conceder demasiado poder a las grandes empresas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias