Revelado: el TTIP atará las manos a las autoridades europeas
La Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP) inhabilitará a los funcionarios de la Comisión Europea en su función de dictar nuevas leyes mercantiles. Al ser funcionarios no electos, tendrán que consultar a Washington antes de tomar cualquier iniciativa, revela un documento clasificado al que pudo acceder el Observatorio Europeo Corporativo.
Es como si los grupos de influencia empresariales fueran oficialmente admitidos como coautores de leyes junto con los Gobiernos
Las limitaciones afectan también la incumbencia del Parlamento Europeo en cuestiones de política internacional, revela el periódico 'The Independent', que fue el primero en citar el documento filtrado. La llamada "cooperación reguladora" que promueve el documento disminuye el papel de los legisladores y aumenta el de los reguladores estadounidenses en todas las decisiones europeas sobre el comercio.
El director del grupo de activistas Global Justice Now, Nick Dearden, comentó al periódico: "La filtración confirma totalmente nuestros temores acerca del TTIP. Se trata de dar al gran capital más poder sobre una gama muy amplia de leyes y reglamentos. De hecho, es como si los grupos de influencia empresariales fueran oficialmente admitidos como coautores de leyes junto con los Gobiernos (…). No se trata de un 'anexo' o una pequeña parte del TTIP, es una parte central".
Dearden calificó de ominoso el documento. En su opinión, "es difícil imaginar una amenaza más grave" a la soberanía de los países europeos que este acuerdo comercial.
El TTIP pretende crear la zona de comercio libre más grande del mundo, eliminando los aranceles y otros obstáculos para el comercio de bienes y servicios entre Europa y EE.UU. Los partidarios aseguran que el acuerdo comercial animará la inversión y fomentará el empleo, mientras que los críticos advierten que podría conceder demasiado poder a las grandes empresas.