X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4c8i

"Crece la amenaza de uso de armas nucleares en Europa"

Publicado: 19 mar 2016 16:09 GMT

Vivimos una paradoja: EE.UU. y Rusia tienen menos armas nucleares que en los 1980, pero las posibilidades de que sean empleadas son mayores ahora que entonces. Y el escenario principal de esta nueva carrera armamentista es Europa. 

Sergei KarpukhinReuters
Síguenos en Facebook

La amenaza de un ataque nuclear a Europa cobra actualidad porque hoy en día no existen herramientas para prevenir las crisis surgidas entre Rusia y EE.UU., ha afirmado en el Foro de Bruselas el excanciller ruso Ígor Ivanov, citado por RIA Novosti.

Rusia y EE.UU. han iniciado una nueva ronda de la carrera armamentista en que Europa se ha convertido en el escenario principal

"Lamentablemente, no tenemos instituciones que puedan desempeñar un papel clave en el mantenimiento de la estabilidad dentro de la región de Europa y atlántica. Al parecer, Rusia y EE.UU. han iniciado una nueva ronda de la carrera armamentista en que Europa se ha convertido en el escenario principal", dijo.

Ígor Ivanov, el actual presidente del Consejo Ruso para Asuntos Exteriores, ha subrayado que "se puede garantizar que, cuando EE.UU. establezca su sistema antimisiles en Polonia, Rusia responderá instalando su propio sistema de misiles tácticos Iskander-M en la provincia de Kaliningrado". 

El exministro aseveró que en este caso "puede surgir una situación similar a la crisis de misiles europea que tuvo lugar a mediados de los 1980". Agregó que esta situación representaría más peligros en la actualidad, porque a finales de la Guerra Fría había muchas herramientas para garantizar el diálogo entre Moscú y Washington.

"Todas estas posibilidades ahora están destruidas o bloqueadas. El peligro de una confrontación con uso de armas nucleares en Europa es mucho más alto que en los 1980. Y lo paradójico es que tanto Rusia como EE.UU. tienen actualmente menos armas que entonces", concluyó.

A finales del año pasado, el presidente ruso Vladímir Putin explicó en una entrevista que las armas nucleares tácticas rusas "no están en contra de Estados Unidos con carácter estratégico, no llegan a su territorio, pero las armas nucleares tácticas de Estados Unidos en Europa sí alcanzarían nuestro territorio". 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias