Actualidad

EE.UU. reta a China al reforzar su presencia militar en Filipinas

Publicado:
Washington está dispuesto a aumentar su presencia en la región para hacer frente a las reivindicaciones territoriales de Pekín en el mar de la China Meridional.
EE.UU. reta a China al reforzar su presencia militar en Filipinas

En medio de la escalada de las tensiones en el mar de la China Meridional, EE.UU. y Filipinas han formalizado un nuevo pacto de defensa que permite al Ejército estadounidense operar cinco bases en la nación asiática, informa Reuters.

Según la información disponible, el pacto fue alcanzado en virtud de un acuerdo de cooperación del 2014, que fijó la rotación de un número mayor de soldados, barcos y aviones de guerra estadounidenses en Filipinas.

El embajador de EE.UU. en Manila, Philip Goldberg, indicó que este nuevo acuerdo permitirá al Pentágono el traslado de unidades y tropas adicionales a los cinco campamentos militares, e hizo hincapié en que este acuerdo no estipula bases permanentes ni la apertura de nuevas, y que serán operadas conjuntamente con Manila.

Además, el diplomático señaló que este pacto "no está dirigido" contra China, sino que sirve para "mejorar la relación bilateral" con Filipinas.

De acuerdo con la agencia informativa, Washington está dispuesto a aumentar la capacidad militar de los países de Asia oriental y su propia presencia en la región para hacer frente a las reivindicaciones territoriales de Pekín en el mar de la China Meridional, una de las rutas comerciales más activas del mundo.

Covid19