Punto de inflexión tras cinco años de infierno sirio

Esta semana ha estado marcada por la decisión de Rusia de retirar sus fuerzas armadas de Siria, un movimiento con consecuencias para la región y el resto del mundo. Esta y otras noticias en nuestro balance semanal.

Putin ordena retirar las fuerzas armadas de Siria

El 14 de marzo el presidente ruso, Vladímir Putinanunció su decisión de retirar las fuerzas rusas de Siria. "El objetivo asignado al Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas en su conjunto ha sido cumplido, de manera que ordené iniciar a partir de mañana la retirada de la parte principal de nuestros grupos  militares de la República Árabe Siria", dijo Putin. Tanto el presidente sirio, Bashar Al Assad, como la comunidad internacional recibieron con entusiasmo esta decisión que, según Kremlin, deberá favorecer el proceso de la paz.

Al mismo tiempo, Moscú ha asegurado que una parte del contingente permanece en Siria para garantizar el cumplimiento del alto el fuego en la región.

Mortal accidente aéreo en Rusia

El 19 de marzo un avión Boeing 737-800 de la compañía aérea Flydubai de los Emiratos Árabes Unidos se estrelló cerca de la ciudad de Rostov del Don, en el sur de Rusia.

El Ministerio de Emergencias de Rusia confirmó que los 62 ocupantes del vuelo siniestrado murieron. "El avión se estrelló durante una maniobra de aterrizaje, se rompió en pedazos y se incendió. Había al menos 55 pasajeros, entre ellos cuatro niños, y siete tripulantes", informaron fuentes de los servicios de emergencia de la provincia de Rostov. 

La guerra civil siria cumple cinco años

La guerra civil siria comenzó con la llamada 'primavera árabe' en el norte de África. 

El presidente de Túnez Ben Ali fue derrocado en enero de 2011, incidente que fue seguido de protestas que exigían la renuncia de Hosni Mubarak en Egipto y de una rebelión armada contra Muammar Gaddafi en Libia. Las protestas en el 'día de la ira' en Damasco y Alepo el 15 de marzo de 2011 son comúnmente consideradas el inicio de la guerra civil en Siria.

Con años, la situación se ha agravado hasta el punto que el país se ha convertido en el punto de conflicto más tenso del planeta y en escenario de una guerra con una amplia variedad de participantes. En el territorio sirio operan al mismo tiempo el Ejército del Gobierno oficial de Bashar al Assad, varios grupos de rebeldes que persiguen el objetivo de derrocarlo y los terroristas del Estado Islámico que aprovechan el conflicto para lucrarse de manera ilegal. 

La petición de RT en defensa de los kurdos

El 17 de marzo RT lanzó una petición solicitando que el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas investigue el asesinato masivo de civiles kurdos en Turquía, que presuntamente cometieron militares turcos durante la operación contra la milicia kurda en el sureste del país.

Se trata de la supuesta ejecución de alrededor de 150 personas en la ciudad de Cizre. Los informes indican que fueron calcinadas vivas.

La gran misión para buscar vida en Marte

El 14 de marzo comenzó el programa espacial ExoMars 2016 con el lanzamiento del cohete ruso Protón desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán.

ExoMars es un proyecto desarrollado por la Agencia Espacial Europea (AEU) junto con la Agencia Espacial Federal Rusa para enviar a Marte un orbitador, un aterrizador fijo y dos róvers exploradores. El lanzamiento, realizado desde el cosmódromo de Baikonur, tiene por objetivo buscar posible vida en Marte, tanto en el pasado como en el presente.