Confesión espontánea: El Pentágono anuncia que una base secreta en Irak fue atacada por el EI
Un infante de marina de EE.UU. ha muerto en un ataque del Estado Islámico contra una base secreta estadounidense en Irak, que comenzó a operar pocos días atrás, informa la CNN.
Según la cadena, esta semana el Pentágono planeaba anunciar la existencia de esa base de apoyo de fuego, pero el ataque de la organización terrorista alteró sus planes.
La base, donde se realizaban prácticas de disparo con obuses, cuenta con un "par de cientos de marines" y se encuentra cerca de la localidad de Makhmour, norte de Irak, señalaron fuentes militares.
Fuego cruzado
Además comentaron que el ataque habría ocurrido después de que los terroristas notaran el movimiento de los soldados estadounidenses en el área y dispararan dos cohetes desde aproximadamente 15 kilómetros.
Uno de los proyectiles cayó dentro de la base, matando a un marine y varios resultaron heridos. Las fuerzas norteamericanas respondieron con fuego de artillería. Por el momento, el Pentágono no ha reconocido formalmente que ha establecido su primera base de apoyo de fuego en Irak para la lucha contra el Estado Islámico, desde donde se realizarán operaciones de combate limitadas al apoyo del Ejército de ese país árabe.
Anteriormente, medios árabes informaron que Washington comenzó la construcción de otras dos bases militares en territorio iraquí. "Además de las bases de Al Jabaniya y Ayn Al Asad, los militares de EE.UU. han comenzado la construcción de otras dos más en la zona de Al Hamra, al noreste de Faluya y en inmediaciones de la frontera con Siria, cerca del yacimiento de petróleo y gas de Akkas", revelaron oficiales iraquíes.