Actualidad

'Financial Times': "La UE vendió su alma para lograr un miserable acuerdo con Turquía"

Publicado:
El convenio establece que Bruselas pagará para enviar a territorio turco a los nuevos refugiados que lleguen a Grecia y que no cumplan con los requisitos para recibir asilo.
'Financial Times': "La UE vendió su alma para lograr un miserable acuerdo con Turquía"

Los líderes políticos de la Unión Europea "vendieron sus almas" a cambio de un "miserable" y "pésimo" acuerdo migratorio con Turquía, informa el diario británico 'Financial Times'.

El viernes pasado, Bruselas y Ankara llegaron a un acuerdo para cortar los flujos ilegales de refugiados. En el marco de este convenio, la UE pagará para enviar a territorio turco a los nuevos refugiados que lleguen a Grecia y que no cumplan con los requisitos para recibir asilo. Por cada inmigrante devuelto, la parte europea aceptará un refugiado sirio, y estos serán distribuidos entre sus Estados miembros.

Entre otras cosas, Bruselas además se comprometió a reabrir las negociaciones de adhesión de Turquía a la Unión Europea. Además, Ankara consiguió que sus ciudadanos puedan viajar a los 22 países del bloque comunitario dentro de la zona Schengen sin necesidad de visados.

Este acuerdo es "quizá el más miserable en la política europea moderna. Ese día, la UE no solo vendió su alma, sino que además negoció un acuerdo bastante pésimo. Este pacto apenas cumple con los procedimientos y normas establecidas en la Convención de Ginebra (…) La democracia, la libertad y el Estado de derecho ya no tienen ningún valor para nosotros (los europeos)", lamenta el periódico.

Según el rotativo, este convenio migratorio no reducirá la llegada de refugiados a Europa, más bien favorecerá a la fragmentación de la UE y que tendrá un impacto negativo en el referéndum del Reino Unido sobre la permanencia en el bloque comunitario. "Cualquier persona que se preocupa por la democracia y los derechos humanos aborrecerá este acuerdo. La UE ha perdido su autoridad moral", concluye 'Financial Times'.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19