"El gigante misterioso": China revela detalles sobre su nuevo buque de guerra
Hasta el momento, Pekín no ha revelado muchos detalles sobre el buque militar Type 055 —potencialmente el mayor buque militar de Asia— que está desarrollando actualmente. Sin embargo, una reciente publicación en la revista china 'Shipborne Weapons', citada por el analista Lyle J. Goldstein en 'The National Interest', levanta un poco el velo del misterio dando pistas sobre este "gigante misterioso".
De acuerdo con la descripción, acompañada con varios dibujos lineales, el tamaño del barco es de 175 metros de eslora y 21 metros de manga, con un calado de 6,5 metros y una velocidad máxima de 32 nudos (unos 60 kilómetros), señala el artículo.
Los sensores (radares) ofrecen la principal competencia de la nave
Asimismo, el Type 055 manejará cuatro tipos de misiles "de nuevo tipo", aparte de "misiles de crucero de ataque de tierra de largo alcance" y "un interceptor de misiles basado en mar". Entre estos figura "un misil de defensa aérea de alcance medio de nuevo tipo", "un misil antisubmarino de alcance medio de nuevo tipo", "un misil de defensa aérea de largo alcance de nuevo tipo" y "un misil antibuque supersónico de largo alcance de nuevo tipo".
La publicación china habla también sobre la propulsión de accionamiento eléctrico e indica que todos los potentes radares de antenas en fase han sido actualizados para incluir los de banda X y banda S, con lo que "podría estar al mismo nivel que los mejores barcos de defensa aérea EE.UU.".
Según los analistas chinos, el mayor desplazamiento del buque permitirá "mayores almacenamiento de armas y mayor potencial de combate, por lo que su poder de combate completo en los mares distantes será mucho más fuerte" en comparación con el de sus predecesores.
Goldstein, por su parte, señala que "obviamente, los sensores (radares) ofrecen la principal ventaja de la nave". "Todavía es seguro que la misión principal del Type 055 será la defensa aérea de la flota, incluidos los incipientes grupos de batalla de portaaviones de Pekín", escribe. A parte de los radares de banda X y banda S, los dibujos muestran un prominente "radar fijo de detección de largo alcance".
A modo de resumen, el experto observa que "estos nuevos acorazados monocalibre con características chinas podrían desempeñar un papel clave en el equilibrio naval en proceso de evolución en la región Asia-Pacífico".