X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4chy

Exclusiva: Pilotos de Flydubai confirman a RT sus terribles condiciones de trabajo

Publicado: 23 mar 2016 14:53 GMT | Última actualización: 26 mar 2016 18:03 GMT

Tras la filtración difundida por RT que señalaba la fatiga como posible razón de la tragedia del vuelo Dubái-Rostov del Don, otros pilotos confirman la situación mientras las autoridades de aviación permanecen en silencio.

Reuters
Síguenos en Facebook

La declaración a RT de un denunciante de la aerolínea Flydubai que señala la fatiga como posible factor en la tragedia aérea que se cobró la vida de 62 personas en la ciudad rusa de Rostov del Don la semana pasada ha sido bien recibida y confirmada por algunos pilotos familiarizados con las supuestas prácticas negligentes de la compañía.

Esta semana un excapitán de esta aerolínea ha revelado a RT que los pilotos se ven obligados a trabajar en estado de agotamiento y que por eso, en su opinión, el reciente accidente era algo inevitable.

Flydubai se niega a hacer comentarios

Muchas gracias por su correo electrónico, pero no tenemos nada que añadir a nuestra declaración

Ante la solicitud de RT de comentar el tema, Flydubai se negó a proporcionar más detalles y se limitó a este mensaje: 

"Para Flydubai la seguridad y el bienestar de nuestra tripulación de vuelo y de cabina es primordial. Todo el sector de la aviación está fuertemente regulado. Seguimos estrictamente las regulaciones de tiempo de servicio de vuelo autorizado en la elaboración de listas de turnos. Si un miembro de la tripulación de vuelo siente que, por cualquier razón, no ha podido descansar lo suficiente antes de cambiar de turno, nuestros sistemas de gestión de seguridad (Safety Management Systems, SMS) animan a los pilotos a declararse no aptos para volar".

Cuando RT insistió en una respuesta concreta sobre el asunto, la compañía respondió: "Muchas gracias por su correo electrónico, pero no tenemos nada que añadir a la declaración que les hemos proporcionado a ustedes y que creemos cubre las cuestiones que ustedes plantean".

Por qué FlyDubai NO es segura

Parece que el accidente del avión de #FlyDubai en la ciudad rusa de Rostov del Don "era inevitable". Un excapitán de esta aerolínea nos contó, bajo condición de anonimato, en qué condiciones trabajan sus empleados.

Опубликовано RT Play en Español 23 марта 2016 г.

El copiloto del vuelo FZ981 estaba fatigado, pero "la enorme presión" lo hizo trabajar

Un piloto que afirma trabajar en Flydubai se puso en contacto con RT y reveló bajo condiciones de anonimato que Alejandro Alava, uno de los pilotos del FZ981 que se estrelló la semana pasada en Rostov del Don, cobrándose la vida de 62 personas, estaba fatigado antes de emprender el trágico vuelo.

Puedo decir ahora mismo que la comunidad de la aviación en todo el mundo ahora respeta al 100% a Russia Today [RT]

"Sé por un amigo cercano a la esposa [de Alava] que él no quería ir a trabajar porque estaba cansado. Sin embargo, dijo 'tengo que ir a trabajar porque vamos a tener gemelos, vamos a necesitar el dinero'", afirmó el piloto. "La presión que se aplica a los pilotos por parte de la dirección es tremenda", subrayó.

El piloto, que afirma que ha estado trabajando en la compañía durante años, sostuvo que el régimen de pago que utiliza Flydubai presiona a los miembros de la tripulación para que no se den de baja por enfermedad. Un piloto que opta por no volar debido a una enfermedad o fatiga perdería mucho dinero, explicó.

"Por desgracia, la gente [los pilotos] vuela cuando no está apta [para volar] a causa de una enfermedad. Y también vuelan con fatiga […] Todos tienen una familia, cada uno tiene hijos y esposa e hipotecas que tienen que pagar. Así que la presión financiera es la presión personal", sostuvo.

Asimismo, el piloto sostuvo que la empresa no solo hace la vista gorda cuando un piloto se mete en la cabina en estado de agotamiento, sino que también fomenta que los pilotos no reporten incidentes menores causados por la fatiga.

Los pilotos dan las gracias a RT por desenmascarar el asunto

Mientras tanto, un expiloto de Flydubai escribió en una carta a RT anónimamente que las declaraciones hechas por su colega son "totalmente ciertas". Asimismo elogió la difusión de RT de la información y expresó la esperanza de que esto influya en Flydubai para que cambie sus prácticas. Su carta es una de varias cartas de agradecimiento que ha recibido RT.

La presión que se aplica a los pilotos por parte de la dirección es tremenda

"Bien hecho. Tal vez dé lugar a un cambio mucho más necesario en la cultura de operaciones de vuelo de Flydubai. Sigan buscando, hay más de lo que piensan", escribió.

En otra carta, el propio piloto denunciante expresó su agradecimiento a RT por desvelar el tema. "Puedo decir ahora mismo que la comunidad de la aviación en todo el mundo ahora respeta al 100% a Russia Today [RT] y yo siempre estaré agradecido y también lo estarán las familias de las víctimas", escribió.

Reacción en cadena entre pilotos en las redes sociales

Los empleados de Flydubai hablan entre sí en grupos cerrados en Facebook y sus conversaciones confirman las declaraciones de los pilotos que se pusieron en contacto con RT.

"Espero que esto tenga cobertura en otros medios", reza una publicación en uno de estos grupos. "Tenía que salir un artículo así. Estoy verdaderamente contento de que lo hayan hecho y cuanto más artículos así sean publicados, habrá menos oportunidades de que lo que está pasando en el trabajo sea ignorado en esta investigación", afirma otro comentarista.

"No debería poner más mensajes aquí. Renuncié exactamente por esa razón de la que la inmensa mayoría de personas se queja. FATIGA […] Por eso espero y rezo para que mi excompañía aborde la cuestión antes de perder a más colegas. Y que den a todos horarios de vuelos justos", reza otro comentario.

Las capturas de pantalla de estos comentarios nos llegaron en un 'e-mail' del piloto que afirma trabajar en Flydubai.

Grupos de aviación guardan silencio

Después de obtener la información exclusiva del excapitán, RT envió solicitudes a numerosas autoridades de aviación para recibir comentarios sobre la revelación de que los pilotos de Flydubai son obligados a seguir un programa de vuelos peligrosamente apretado y a menudo se encuentran en estado de fatiga. Sin embargo, ningún grupo ha querido comentar el asunto. 

En el marco de su investigación RT recibió un e-mail de la Autoridad General de Aviación Civil de Emiratos Árabes Unidos en respuesta a su solicitud. El organismo escribe en su carta que la información proporcionada por la cadena "recibirá la consideración necesaria". La Autoridad destaca asimismo: "Apreciamos su contribución en reclamar nuestra atención sobre esta información (…). Desafortunadamente por ley no tenemos permitido dar nuestra opinión sobre la información proporcionada".

Anthony Philbin, el jefe de prensa de la Secretaría General de la Organización Internacional de Aviación Civil, OACI por sus siglas en inglés, se negó a comentar el asunto debido a que la investigación sigue en curso. "Esta información debería ser dirigida más apropiadamente al Comité Interestatal de Aviación [IAC por sus siglas en inglés], que dirige la investigación del vuelo FZ981 según los estándares internacionales establecidos en el anexo 13 (Investigación de Accidentes) del Convenio de Chicago. Hasta el momento en que el IAC proporcione información oficial a la OACI sobre sus conclusiones, incluidas las recomendaciones específicas para nuestra agencia, no es apropiado que hagamos comentarios sobre ninguna cuestión relativa a las posibles causas o factores contribuyentes de este evento", reza su carta.

Por su parte, el Comité Interestatal de Aviación respondió que estudiará la información proporcionada. La Asociación Independiente de Pilotos respondió a la solicitud diciendo que "tienen que pasar" de comentar. Además, RT se ha puesto en contacto con el Grupo de Acción de Transporte Aéreo, la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de EE.UU. y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo. Ningún organismo ha respondido hasta ahora.

Los pilotos de Flydubai son forzados a "trabajar hasta la muerte"

El denunciante de RT, cuyas declaraciones provocaron estas reacciones, ha afirmado que los pilotos se ven obligados a trabajar en estado de agotamiento, y confiesa que él mismo fue forzado a "trabajar hasta la muerte" a pesar de las quejas.

El expiloto relató que las directivas de Flydubai eran conscientes del problema, pero que no hicieron nada para resolverlo. "Cuando yo estaba todavía en la empresa, una de las últimas cosas que le dije a la dirección fue que habría un accidente debido a la fatiga de los pilotos", dijo el informante.

Según él, a los pilotos se los sobrecarga de trabajo de forma reiterada y no disponen de suficiente tiempo para dormir entre vuelos.

El accidente de Flydubai

Este sábado 19 de marzo un avión Boeing 737-800 de la compañía aérea Flydubai de los Emiratos Árabes Unidos se estrelló cerca de la ciudad de Rostov del Don, en el sur de Rusia. 62 personas murieron: 55 pasajeros y siete miembros de la tripulación. En Rostov del Don soplaba un fuerte viento racheado y el aeropuerto recibía y enviaba vuelos con retraso, pero estaba preparado para funcionar en condiciones meteorológicas adversas. 

La cadena RT ha creado el buzón flydubaigate@rttv.ru al que pueden enviar cualquier información que pueda contribuir a la investigación.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias