El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Estado Islámico ha entrenado a 400 milicianos para sacudir Europa con "olas de atentados"

Publicado:
Entre 400 y 600 terroristas organizados en células semiautónomas e interconectadas habrían sido entrenados por la organización yihadista para causar "las peores carnicerías" en Europa.
El Estado Islámico ha entrenado a 400 milicianos para sacudir Europa con "olas de atentados"

La organización terrorista entrena a cientos de atacantes para atentar, escogiendo el momento, el lugar y los métodos adecuados para causar la mayor cantidad de víctimas, informa AP.

Funcionarios europeos que hablaron con AP estiman que unos 5.000 ciudadanos europeos marcharon a Siria para unirse al Estado Islámico (EI), que a su vez entrenó a entre 400 y 600 terroristas para atentar fuera de Siria.

Los terroristas, que han sido entrenados en campos de Siria, Irak y algunos países de ex Unión Soviética, están organizados en células interconectadas y semiautónomas. Además, surgieron evidencias que apuntan a que el entrenamiento también se lleva a cabo en Libia y otros países del norte de África.

El EI les enseña no solo estrategias de campos de batalla y el uso de materiales explosivos, sino también métodos de vigilancia y de contravigilancia. El objetivo es causar las "peores carnicerías".

Son musulmanes o conversos al islam originarios de todas partes de Europa, aunque, al parecer, sus líderes son francoparlantes que mantienen vínculos con países del Norte de África, Francia y Bélgica, dijo a la agencia un funcionario de seguridad europeo bajo condición de anonimato.

Según él, a diferencia de lo ocurrido en años precedentes, cuando el entrenamiento duraba tan solo una semanas, ahora "se organizan unidades especiales, el entrenamiento es más largo y el objetivo ya no consiste en matar tanta gente como sea posible, sino en perpetrar la mayor cantidad de operaciones terroristas". Es decir, la estrategia ha cambiado para que Europa se vea obligada a gastar más dinero y usar más fuerza de trabajo.

El cabecilla de los terroristas que atentaron en París el 13 de noviembre de 2015 afirmaba haber entrado en Europa como parte de un grupo de 90 milicianos que luego se dispersaron "más o menos por todas partes", informa la agencia, que cita a varios oficiales de Inteligencia europeos e iraquíes y a un legislador francés.

Los supervivientes de la célula que perpetró el ataque en París se trasladaron a Alemania, Reino Unido, Italia, Dinamarca y Suecia, afirma un alto cargo de Inteligencia iraquí, según el cual un nuevo grupo ha llegado recientamiente a Europa desde Turquía.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7