El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Con la visita de Kerry es obvio que EE.UU. quiere llegar a acuerdos con Moscú"

Publicado:
Descargar video

"Es obvio que EE.UU. quiere llegar a acuerdos con Moscú, sobre todo en las cuestiones más candentes en estos momentos", ha declarado a RT el profesor de historia contemporánea y escritor español Higinio Polo, en relación a la actual visita oficial del secretario de Estado estadounidense John Kerry, la tercera en menos de un año. Estos asuntos son: "la guerra en Siria, las diferencias en Ucrania y también cuestiones relacionadas con las sanciones económicas que EE.UU. impuso a Rusia", enumera Polo.

En relación a si Washington está dispuesto a superar todas las controversias para, por fin, lograr la paz en Siria, el profesor de historia contemporánea sostiene que "EE.UU. se ha visto forzado a negociar con Moscú porque inicialmente no tenía esa presión", lo que no significa "que necesariamente vaya a ceder en todo".

Asimismo, Polo destaca que en las negociaciones de Ginebra hay tres cuestiones principales sobre Siria que separan a estas potencias: el presidente Bashar al Assad, "que EE.UU. querría ver apartado de la primera línea política", los "grupos terroristas" que asisten y que "tienen el apoyo de Arabia Saudita, Turquía y EE.UU.", y la "ausencia de los grupos kurdos" en las negociaciones.

"Rusia y EE.UU. encuentran enfoques para avanzar"

"Durante cada una de mis visitas aquí nuestras conversaciones nos han permitido encontrar algunos enfoques para asegurar el avance. No siempre hasta tal punto como nos hubiera gustado, pero sin embargo en muchas cuestiones complejas  hemos logrado un progreso", ha declarado Kerry al inicio de las negociaciones con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en Moscú. 

No solamente Siria ha estado sobre la mesa en las conversaciones de esta jornada, también han tratado otros conflictos en Medio Oriente y el norte de África, la situación en Ucrania y la agenda bilateral ruso-estadounidense.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7