X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4cnh

Desentrañar la trama: Los vínculos de Arabia Saudita con la amenaza islamista en Bélgica

Publicado: 25 mar 2016 19:50 GMT

La marca más conservadora y ortodoxa del islam se expande por territorio belga a través del dogma salafista que predican los clérigos financiados con dinero saudita.

Neil HallReuters
Síguenos en Facebook

"Las raíces del extremismo islamista en Bélgica son profundas y complejas. A raíz de los atentados del martes en Bruselas, los investigadores están desconcertados por el alcance de la trama terrorista que hizo explotar dos bombas en el aeropuerto principal de la capital y en el metro", unas acciones en las que han muerto al menos 31 personas y alrededor de 270 han resultado heridas, escribe el analista Ishaan Tharoor en 'The Washington Post'.

A pesar de que se han criticado los fallos de seguridad y el mal funcionamiento de los cuerpos policiales belgas, "que operan en distintos idiomas", Ishaan Tharoor recuerda que Bélgica es el país europeo del que han salido más personas para unirse a los grupos radicales que luchan en Siria y que Bruselas cuenta con un barrio de mayoría musulmana "que parece ser el corazón de tramas terroristas", incluidos los atentados que vivió París (Francia) el pasado 13 de noviembre.

"Se ha vertido mucha tinta en relación a la complejidad de las redes yihadistas que operan en Bélgica, así como sobre los factores sociales —discriminación y alienación— que atraen a algunos jóvenes belgas hacia grupos como el Estado Islámico", pero también merece la pena considerar "una historia más antigua", sugiere este analista.

El germen de las raíces profundas

Algunos analistas apuntan que estas consecuencias son fruto de "los avances de la marca más conservadora y ortodoxa del islam, apoyada por Arabia Saudita". En 1978 se inauguró la Gran Mezquita de Bruselas, impulsada por este país. Tanto el edificio como el terreno en donde se erigió "fueron un un regalo del entonces rey belga a su homólogo saudita una década antes". Posteriormente, "este lugar se convirtió en la sede de la actividad islámica en Bélgica", apunta Tharoor.

Un cable diplomático estadounidense filtrado por WikiLeaks en 2007 detallaba cómo la embajada saudita en Bruselas proporciona coranes a infinidad de mezquitas en el país y ayuda a pagar el mantenimiento de los templos, mientras que "Arabia Saudita también ha invertido en la formación de los imanes que iban a predicar ante una diáspora musulmana cada vez mayor en los países europeos, incluido Bélgica", indica el columnista.

La 'reislamización' de los clérigos salafistas 

Tharoor explica que "el dogma salafista" de esos clérigos, activo en muchas mezquitas de Bélgica, "iba en contra de las creencias tradicionales" de los marroquíes y turcos, la mayoría de clase trabajadora, que llegaron al país en las décadas de los 60 y los 70.

El pasado noviembre, el politólogo belga George Dallemagne recordó que la comunidad marroquí procede de regiones en donde predomina "la escuela Maliki del islam", bastante más tolerante y abierta, pero muchos de sus integrantes "fueron 'reislamizados' por los clérigos salafistas y los profesores de la Gran Mezquita" de Bruselas e, incluso, alguno obtuvo becas "para estudiar en Medina (Arabia Saudita)". 

En abril de 2012, otra publicación de WikiLeaks, esta vez de documentos saudíes, reveló que el Gobierno belga "obligó de manera discreta" a que Arabia Saudí sustituyera "al director principal de la Gran Mezquita de Bruselas, Jalid Alabri", un empleado de su embajada "sospechoso de propagar el intolerante radicalismo suní que comparten los extremistas del Estado Islámico".

"Hoy en día, el 95% de los cursos para musulmanes sobre el islam que ofrecen en Bruselas los imparten predicadores jóvenes formados en Arabia Saudita", confirma Michael Privot, director de la Red Europea Contra el Racismo, con sede en la capital belga. "Dentro de las comunidades musulmanas, existe una gran demanda por conocer su religión, pero casi toda la oferta formativa consiste en un tipo de islam conservador salafista patrocinado por Arabia Saudita" porque "otros países musulmanes no han podido ofrecer tantas becas a estudiantes", denuncia Privot.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias