El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Qué ha quedado de Palmira? Los primeros datos sobre el estado actual de la ciudad

Publicado:
Tras la liberación de la antigua capital se dio a conocer que una gran parte de su patrimonio histórico no ha sido destruido por los yihadistas del Estado Islámico.
¿Qué ha quedado de Palmira? Los primeros datos sobre el estado actual de la ciudad

En estos momentos zapadores sirios están liberando las calles de Palmira de minas y otros explosivos, informa TASS citando a la cadena Al Ihbaria. Se reporta que las columnas romanas de la Gran Columnata que se encuentran de camino a Ágora, una plaza céntrica comercial, han sobrevivido a la presencia de los terroristas del Estado Islámico.

Además, el teatro romano tampoco ha sido destruido por completo. Sin embargo, el Arco del Triunfo, que era un símbolo de la ciudad y contaba con 2.000 años, no está en su lugar, al igual que la mayoría de las estatuas y bajorrelieves. Además del Arco del Triunfo el EI destruyó el templo de Baalshamin (siglo II), el templo Bel, consagrado al dios semita, y la necrópolis.

Los yihadistas saquearon el museo arqueológico, donde se encontraban reliquias halladas durante excavaciones. Las salas del museo están desoladas, con estatuas rotas de patricios y dioses paganos en el suelo entre la basura y restos de estuco caído. Los escaparates, donde antes se guardaban objetos antiguos, están rotos y numerosos adornos, collares, anillos, ánforas, figuritas, sellos y monedas han sido robados. En la entrada del museo falta la estatua del León de Al Lat (siglo I), que fue destruida por los yihadistas en cuanto se apoderaran de la ciudad.

Las barbaridades del Estado Islámico en Palmira

Palmira, una ciudad siria de importancia histórica y simbólica, fue invadida por los yihadistas del Estado Islámico en mayo. Antes de salir de la ciudad, el Ejército sirio había evacuado a la mayoría de sus habitantes y había salvaguardado varios objetos históricos del Museo Central de Palmira. 

A finales de agosto, los terroristas decapitaron a uno de los principales arqueólogos de la antigua ciudad siria y volaron el antiguo templo de Baalshamin, dios semítico de las tormentas, las lluvias y la fertilidad, construido en el año 17 d.C. El templo de Bel, de 2.000 años de antigüedad, era considerado una de las reliquias antiguas más importantes del mundo antes de que terroristas del Estado Islámico demolieran el monumento con explosivos y profanaran tumbas únicas.

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, señaló que el Estado Islámico está cometiendo en Siria e Irak la destrucción de sitios históricos "más brutal y sistemática" desde la Segunda Guerra Mundial.

¿Es posible restaurar Palmira?

A pesar de la devastación provocada por la organización terrorista sobre la antigua ciudad de Palmira, algunos expertos se muestran optimistas acerca de su posible restauración. El director del Museo del Hermitage ruso, Mijaíl Piotrovski, opina que después de la liberación de Palmira, hay lugar para su "correcta restauración".

Según Piotrovski, de estos trabajos tienen que encargarse los expertos de la Unesco, pero también podrían participar los especialistas rusos, que tienen una amplia experiencia en la reconstrucción de instalaciones históricas destruidas. "Lo que ha sido destruido por la guerra y los bárbaros debe ser restaurado, pero por supuesto, de la mejor manera posible", enfatizó el experto, citado por TASS.

 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7