X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3xwv

Estado Islámico perpetra la mayor destrucción de patrimonio cultural desde la II Guerra Mundial

Publicado: 24 ago 2015 03:55 GMT | Última actualización: 24 ago 2015 11:25 GMT

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, señaló que el grupo terrorista Estado Islámico está cometiendo en Siria e Irak la destrucción de sitios históricos "más brutal y sistemática" desde la Segunda Guerra Mundial. Sus palabras llegan después de que los yihadistas volaran el templo de Baal Shamin, de casi 2.000 años de antigüedad, en la ciudad siria de Palmira.

Siria: El Estado Islámico destruye un templo que data de 2.000 años en PalmiraREUTERS/Omar Sanadiki
Síguenos en Facebook

"No hemos visto nada similar desde la Segunda Guerra Mundial", señaló Irina Bokova a AP comentando la campaña del Estado Islámico contra sitios antiguos. "Creo que es el intento más brutal de destrucción sistemática del patrimonio de la humanidad", agregó.

Bokova dijo que recientes imágenes de sitios arqueológicos bajo control de los yihadistas en Irak y Siria muestran signos de excavación ilegal generalizada y saqueos. "Si observamos mapas, fotos, imágenes de satélite [de los actos del EI] no es posible reconocer ni un solo lugar", dijo. "A su alrededor no hay más que cientos de agujeros".

El Estado Islámico voló este domingo el antiguo templo de Baal Shamin, construido en el año 17 d. de C. en la ciudad siria de Palmira y que forma parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, señaló Maamoun Abdulkarim, director del Directorado General de Antigüedades y Museos del país árabe. Así lo informa el rotativo 'The Guardian'. 

"Daesh [otro nombre del Estado Islámico] colocó una gran cantidad de explosivos en el templo de Baal Shamin (...) y luego la hizo estallar, causando mucho daño al templo", aclaró Abdulkarim. "[La zona interior del templo] fue destruida y las columnas alrededor se derrumbaron", agregó.

El Estado Islámico, que controla una gran parte del territorio de Siria e Irak, tomó Palmira el pasado mayo después de que las tropas gubernamentales se retiraran ante la intensa ofensiva de los yihadistas. En su avance por territorio sirio e iraquí, el grupo terrorista ha destruido varias localidades históricas y antiguos monumentos.

Marinella Correggia, miembro de la plataforma 'No a la Guerra', opina que los países árabes y la OTAN son los responsables de la fortaleza del Estado Islámico.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias