¿Plan maquiavélico? El Estado Islámico deja 'trampas mortales' tras su huida de Palmira
Los expertos en desminado han eliminado 150 minas abandonadas por el grupo terrorista Estado Islámico en el interior de la zona arqueológica de Palmira, informa 'The Independent' citando a un funcionario de antigüedades sirio. Los artefactos explosivos han sido hallados después de que la ciudad siria haya sido liberada del Estado Islámico por el Ejército sirio con el apoyo de la aviación rusa.
El responsable de Antigüedades y Museos de Siria, Maamoun Abdul-Karim, ha declarado que un equipo técnico que trabaja con el Ministerio ha regresado a Damasco después de dos días de trabajo en Palmira. Asimismo, ha indicado que el equipo técnico no pudo llegar a muchos lugares remotos, incluyendo los lugares de enterramiento, porque hay "cientos de minas" abandonadas en la zona.
Rusia enviará equipos para el desminado
Este lunes el Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado que esta semana enviará a Siria un equipo de especialistas y sistemas robóticos para desminar la ciudad histórica.
Asimismo, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas, el coronel general Valeri Guerásimov, ha pedido a otros países sumarse al desminado de Palmira. "Instamos a otros países a unirse a este trabajo", indicó.
El sábado 27 de marzo, tras una dura y contundente ofensiva, el Ejército sirio recuperó el control de la ciudad casi un año después de que los yihadistas del Estado Islámico se apoderasen de ella. Se trata de uno de los seis sitios incluidos en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. A lo largo de estos meses los terroristas han destruido varios templos de gran importancia histórica y cultural y han saqueado reliquias de miles de años de antigüedad.