El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia enviará especialistas y robots para desminar Palmira

Publicado:
El Ejército sirio ha recuperado el control de Palmira casi un año después de que los yihadistas del Estado Islámico se apoderaran de la ciudad.
Descargar video

El Ministerio de Defensa de Rusia enviará próximamente a Siria un equipo de desminadores y robots para desminar la ciudad de Palmira, recién liberada del Estado Islámico, ha anunciado el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas, el coronel general  Valeri Guerásimov en declaraciones recogidas por la agencia TASS.

"Esta misma semana, en los próximos días, se enviará equipo especial necesario y equipos robóticos para desminar", ha precisado Guerasimov. Además, el jefe del Estado Mayor ruso indicó que la liberación de Palmira tiene una gran importancia estratégica en la lucha contra el terrorismo en Siria.

Un llamado de colaboración

"Ayer [por el pasado domingo], con el apoyo de la Fuerza Aérea rusa y las fuerzas de operaciones especiales, además de la participación de nuestros asesores militares, fue liberada de manos de los terroristas la ciudad de Palmira, un importante centro cultural. La liberación de esta localidad es de una importancia estratégica en la lucha contra el terrorismo" en ese país árabe, ha afirmado Guerásimov.

Asimismo, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas ha pedido otros países a unirse al desminado de Palmira. "Instamos a otros países a unirse a este trabajo", ha pedido el coronel general.

"Liberación de Palmira habría sido imposible sin Rusia"

Al conocerse la noticia sobre la recuperación de la ciudad, el mandatario ruso Vladímir Putin mantuvo una conversación telefónica con su homólogo sirio Bashar al Assad en la que lo felicitó por la reconquista de esa "ciudad histórica, única para la cultura mundial", ha informado el portavoz del presidente ruso Dmitri Peskov.

"Putin ha vuelto a subrayar que a pesar de la retirada de la parte principal de las fuerzas rusas de Siria, las mismas seguirán ayudando a las autoridades sirias en la lucha contra el terrorismo y la liberación de su tierra de los grupos extremistas", agregó el portavoz.

La "coalición antiterrorista liderada por EE.UU. es poco seria"

"Assad ha dado una alta valoración a la ayuda que prestó la Fuerza Aérea de Rusia, y ha señalado que logros como la liberación de Palmira habrían sido imposibles sin el apoyo de Rusia", comunicó Peskov.

Por su parte, el presidente sirio afirmó que "la liberación de Palmira es un importante logro; demuestra la eficacia de la estrategia del Ejército sirio y sus aliados en la lucha contra el terrorismo y la poca seriedad de la coalición estadounidense". En la opinión del jefe de Estado, la "coalición antiterrorista liderada por EE.UU. es poco seria dada las escasez de los avances que ha logrado desde el momento de su formación hace un año y medio".

La restauración de Palmira

Palmira, una ciudad siria de importancia histórica y simbólica, fue invadida por los yihadistas del Estado Islámico en mayo de 2015. Antes de salir de la ciudad, el Ejército sirio había evacuado a la mayoría de sus habitantes y había salvaguardado varios objetos históricos del Museo Central de Palmira. Sin embargo, durante estos meses los terroristas han destruido varios templos catalogados como patrimonio de la humanidad por la Unesco y han saqueado reliquias de miles de años de antigüedad.

Sin embargo, Vladímir Putin y la directora general de la Unesco, Irina Bókova, "se han puesto de acuerdo en que la Unesco, Rusia y Siria podrán, en un futuro próximo, tomar todas las medidas necesarias para evaluar los daños causados por los terroristas en Palmira y elaborarán un plan de restauración sobre lo que todavía es posible de recuperar", anunció Peskov.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7