El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'Pactar con el diablo': Revelan cómo la agencia Associated Press cooperó con Hitler

Publicado:
Una investigación ha demostrado que la agencia estadounidense de noticias permaneció en Alemania durante la década de 1930 con la promesa de no socavar "la fuerza del régimen nazi".
'Pactar con el diablo': Revelan cómo la agencia Associated Press cooperó con Hitler

La agencia estadounidense de noticias Associated Press (AP) cooperó formalmente con el régimen nazi de Adolf Hitler en la década de 1930, suministrando a la prensa norteamericana material producido y seleccionado por el Ministerio de Propaganda nazi, según archivos desenterrados por la historiadora alemana Harriet Scharnberg y recogidos por el periódico británico 'The Guardian'.

Según el diario británico, cuando el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (Partido Nazi) llegó al poder en Alemania en 1933, uno de sus primeros objetivos fue poner en órbita a la prensa alemana y a los medios de comunicación internacionales. Aquellos que se negaron a cooperar fueron prohibidos o se vieron obligados a cerrar sus oficinas en ese país.

AP, que se ha descrito así misma como el 'cuerpo de marines' del periodismo, fue la única agencia extranjera capaz de permanecer abierta en la Alemania de Hitler y continuó operando en esa nación hasta que en 1941 EE.UU. entró en la Segunda Guerra Mundial, señala el rotativo.

"Retrataron una guerra de exterminación como una guerra convencional"

Según la investigación realizada por Scharnberg, Associated Press pudo seguir operando desde Alemania gracias a un acuerdo de mutua cooperación con el régimen nazi, mediante el cual se comprometió a no publicar ningún material que pudiera "debilitar la fuerza del Tercer Reich en el extranjero o dentro del país".

Además, el acuerdo establecía que AP contratara a reporteros que también trabajaban para la división de propaganda del Partido Nazi. Incluso uno de los fotógrafos empleados por la agencia era miembro del cuerpo de combate de élite SS, cuyas fotografías eran seleccionadas personalmente por Hitler. Asimismo Associated Press permitió que el régimen nazi utilizara sus archivos de fotografías para la literatura de propaganda antisemita.

Este convenio facilitó que la Alemania nazi escondiera su verdadera cara durante los primeros años de Hitler en el poder, así como también permitió que se ocultaran los crímenes de guerra nazis. La cooperación de AP con el régimen de Hitler permitió que los nazis "retrataran una guerra de exterminación como una guerra convencional", argumentó Scharnberg, historiadora de la Universidad Martín Lutero de Halle (Alemania).

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7