El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Lamentable guerra contra el terror": No juzgarán a policías británicos que mataron a un brasileño

Publicado:
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos considera justificado que la fiscalía británica no presentara acusaciones contra los policías.
Descargar video

El máximo tribunal de derechos humanos de Europa ha dictaminado este miércoles que los fiscales británicos actuaron correctamente al no acusar a los agentes de Policía londinenses que hace 11 años abatieron a un electricista brasileño, Jean Charles de Menezes, al que habían confundido con un atacante suicida, escribe Reuters.

La corte argumentó su fallo señalando que no había suficientes pruebas en contra de los agentes, aunque la familia del brasileño había hecho reiteradas peticiones para acusar a los implicados.

El doctor en derecho Thomas Santos ha señalado a RT que el dictamen del tribunal es "un nuevo argumento para suspender, apartar o dejar lejos de las personas sus derechos más básicos". El analista también ha subrayado que el fallo evidencia que "hoy en la llamada 'guerra contra el terror' los derechos políticos y civiles están (...) en una situación muy delicada".

Santos duda que este fallo tenga "poder para tanto". "Los Estados en la Unión Europea tienen mucha autonomía e independencia para hacer lo que quieran (...) en su lamentable guerra contra el terror", ha agregado.

Un caso más de violación de los derechos humanos de un ciudadano latinoamericano por parte de Londres

Otro experto, el periodista Darío Pignotti, ha dicho a RT que se trata de un caso más de violación de los derechos humanos de un ciudadano latinoamericano por parte de Londres. Ha agregado que la guerra del viejo continente contra el terrorismo tiene efectos colaterales para los países de esa región solo porque sus ciudadanos no tienen nacionalidad europea.


El 22 de julio de 2005 agentes británicos de seguridad dispararon siete veces en la cabeza al brasileño Jean Charles de Menezes cuando este entraba en un tren del metro en la estación de Stockwell, en el sur de Londres. Los oficiales señalaron que pensaban que era Hussein Osman, una de las personas que había intentado un día antes atacar la red de transporte de la capital británica y que vivía en el mismo bloque de apartamentos que Menezes. El suceso ocurrió dos semanas después de otros atentados terroristas que dejaron 52 personas fallecidas en el metro y un autobús de Londres.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7