X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4cyz

Indonesia contra China, ¿la próxima crisis en el mar de la China Meridional?

Publicado: 31 mar 2016 00:24 GMT

Los pesqueros chinos han llegado hasta el extremo sur del mar, cuyas aguas son escenario de una disputa multilateral. Sus incursiones irritan a Yakarta sumando una nueva dimensión a las tensiones.

Dominio público / Wikipedia.org
Síguenos en Facebook

En su momento, China aseguró que no reclama ni pone en duda la soberanía indonesia sobre las islas Natuna, un archipiélago situado en la región más al sur del mar de la China Meridional. No obstante, las repetidas incursiones de barcos pesqueros chinos en la zona son ya una tendencia alarmante para Yakarta.

Según el artículo publicado en The National Interest, las autoridades indonesias vinculan el problema con la denominada 'línea punteada nueve veces', que engloba gran parte de las aguas y las islas del mencionado mar y representa las reclamaciones territoriales de Pekín.

Después de una transgresión registrada este mes, China alegó que sus pescadores estaban dentro de "las regiones de pesca chinas tradicionales". El Ministerio de Asuntos Exteriores indonesio respondió convocando al embajador chino en Yakarta para discutir la legalidad de la 'línea punteada', pero es poco probable que las partes hayan esclarecido el asunto, supone el analista Lachlan Wilson, quien cree incluso que la última incursión china en aguas indonesias pudo ser un "desafío deliberado a la determinación de Yakarta".

La política de Indonesia respecto a la pesca ilegal es tradicionalmente muy severa. Los militares hunden los barcos invasores estén armados o no sus ocupantes. Sin embargo, las autoridades indonesias han sido mucho más cautelosas con los chinos que con sus vecinos. Esperaron hasta mayo de 2015 para destruir una embarcación interceptada en 2009.

The National Interest aborda una estrategia nueva del presidente indonesio, Joko Widodo (elegido en 2014), que busca apuntalar la soberanía nacional y consolidar la integridad marítima. Los recientes acontecimientos en el mar de la China Meridional ponen a prueba tanto esta política como las relaciones diplomáticas con Pekín, normalmente muy positivas, y hasta tienen el potencial de minarlas.

El autor admite que la larga tradición de no alineamiento indonesio apenas le permitiría a Widodo acudir a la ayuda de países como Estados Unidos. En esta situación las opciones que tiene Yakarta son intentar consolidar un bloque regional contra las incursiones chinas y armarse, comprando cada vez más buques de patrulla costera y desarrollando sus capacidades de vigilancia y reconocimiento en el mar.

Disposición de las fuerzas en la región oeste del océano Pacífico
Disposición de las fuerzas en la región oeste del océano PacíficoRT

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias