X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3rzo

EE.UU. exige un "cese inmediato" de las reclamaciones en el mar de la China Meridional

Publicado: 31 may 2015 00:11 GMT | Última actualización: 31 may 2015 04:00 GMT

Este sábado Estados Unidos ha llamado a un "cese inmediato y duradero" de las reclamaciones de varios países sobre los territorios en disputa en el mar de la China Meridional.

Sea
SeaReuters
Síguenos en Facebook

"Primero, apostamos por la resolución pacífica de todas las disputas. Todos los demandantes deben dejar de presentar sus reclamaciones", declaró el secretario de Defensa de EE.UU., Ashton Carter, citado por 'Daily Mail'.

Dos archipiélagos del mar de la China Meridional, las islas Paracel y las islas Spratly, son objeto de una antigua disputa territorial entre China, Taiwán, Filipinas, Malasia, Brunéi, Indonesia y Vietnam. Estos países aspiran a controlar ambos territorios tanto por razones económicas (se cree que albergan depósitos de petróleo y gas) como estratégicas, pues están situados en una ruta marítima muy transitada.

Ha recalcado también que EE.UU. continuará entrando en 'aguas internacionales' en el mar de la China Meridional, mientras que todos los reclamantes deben rechazar la idea de la militarización de la región.

Lea también: Experto: Los tres escenarios de una guerra entre EE.UU. y China

Ashton Carter ha subrayado que todos los países que aspiran a obtener el territorio han levantado puestos de control en las islas y sus alrededores (48 Vietnam, ocho Filipinas y cinco Malasia). El funcionario estadounidense  también llamó la atención sobre las actividades de China, que ha reclamado más de 8 kilómetros cuadrados en la zona, una acción con la que "ha violado las normas del derecho internacional".

Sepa más: Medios: La nueva doctrina militar de China asusta a EE.UU.

"No está claro hasta dónde puede llegar China. Esto es el factor clave que genera tensión en la región y atrae la atención de los medios de comunicación", concluyó Carter.

Mientras tanto, en respuesta a las declaraciones del secretario de Defensa de EE.UU., Ashton Carter, China rechazó la exigencia de EE.UU. de dejar de desarrollar sus intensas actividades en el mar de la China Meridional.

"China está construyendo en algunas islas del mar de la China Meridional, principalmente con el propósito de mejorar las funciones de las islas y arrecifes y las condiciones de trabajo y de vida del personal estacionado allí", ha declarado el almirante Sun Jianguo, subdirector del Departamento de Estado Mayor del Ejército Popular de Liberación.

"Aparte satisfacer nuestras necesidades de defensa, nuestras actividades están enfocadas a mejorar el cumplimiento de las responsabilidades internacionales de China con respecto a la búsqueda y el salvamento marítimo, la prevención y atención de desastres, la investigación científica marítima, la observación meteorológica, la protección del medio ambiente, la seguridad de la navegación y la producción pesquera", añadió también Sun Jianguo.

 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias