X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4d34

Una vieja táctica de las tropas alemanas facilita al Estado Islámico sus ataques en Europa

Publicado: 2 abr 2016 00:46 GMT | Última actualización: 2 abr 2016 01:15 GMT

El método que los terroristas afiliados al Estado Islámico aplican para preparar y perpetrar sus atentados se inspira en un manual táctico del Ejército alemán de comienzos del siglo XX.

Los soldados alemanes en la I Guerra mundial y los 'soldados de Alá' en las guerras de hoy
Los soldados alemanes en la I Guerra mundial y los 'soldados de Alá' en las guerras de hoyDominio público / Wikipedia.orgReuters
Síguenos en Facebook

Una reciente edición de la revista del yihadismo francófono 'Dar al-Islam' explica el enfoque táctico del Estado Islámico en la guerra del terror que ha desatado contra los que considera 'infieles'. Se trata de una adaptación del 'Auftragstaktik', una doctrina de combate elaborada por los militares alemanes a finales del siglo XIX, dice el periódico 'The New York Times'.

Aunque el término alemán significa literalmente 'táctica de órdenes', recomienda a los comandantes dar a los subordinados una misión y unos marcos temporales para cumplirla, pero reservarles cierta libertad de acción. En otras palabras, se sugiere conducir a los subordinados por directivas y no por órdenes. Los autores del artículo de 'Dar al-Islam' hacen referencia a un manual táctico publicado en 1908 que instruye en ese método a los oficiales de los eslabones inferiores.

Aplicada a los extremistas leales al Estado Islámico, esta táctica otorga mucha autonomía a cada pelotón de cara a un ataque programado, sea con rifles o con explosivos. Además, desvincula el grupo atacante de su jefe superior, lo que complica la posterior búsqueda de pruebas que pudiesen desentramar toda la red terrorista implicada.

El mismo artículo de la publicación yihadista ofrece también una tipología de ataques específicamente para Europa. Incluye toda la variedad de operativos, desde masacres ordenadas por los líderes del EI en Oriente Próximo hasta atentados de lobos solitarios.

Ya el pasado diciembre un blog en francés de la revista 'Mediapart' afirmaba que los terroristas del Estado Islámico desarrollan "una capacidad de acción táctica descentralizada al extremo, dejando un espacio para la iniciativa individual (por eso es difícilmente previsible y neutralizable) dentro de un plan coordinado". El autor fue uno de los primeros en catalogar el método "como una versión moderna y eficaz del 'Auftragstaktik' del Ejército alemán".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias