El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Grecia pide respuestas al FMI tras las filtraciones de WikiLeaks

Publicado:
Los datos filtrados demuestran que la institución financiera pretende crear las condiciones para que se produzca un 'default' en Grecia.
Descargar video

Atenas ha pedido este domingo explicaciones formales al Fondo Monetario Internacional tras las últimas filtraciones de Wikileaks, informa Reuters.

Los datos filtrados son la transcripción de una conversación telefónica que mantuvieron el pasado 19 de marzo el director para Europa del Fondo Monetario Internacional, Poul Thomsen, y la jefa de la misión de la institución en Grecia, Delia Velculescu.

De la conversación se desprende que la institución financiera pretende crear las condiciones para un 'default' en Grecia que coincida en el tiempo con el referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

La información filtrada demuestra también que el FMI podría abandonar la Troika de acreedores si no llegan a un acuerdo sobre la deuda griega.

Además, el FMI considera que la amenaza de una catástrofe económica es importante para presionar tanto a Grecia, para que apruebe medidas de austeridad, como a Alemania, para que alivie las condiciones de la deuda. 

El Fondo Monetario Internacional se negó a comentar la situación argumentando que la institución no hace comentarios sobre sus discusiones internas.

En este contexto el economista e investigador de la Universidad de Buenos Aires, Ernesto Mattos, opina que el FMI actúa sin darse cuenta de las consecuencias de sus políticas. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7