El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Nuevo escándalo de dopaje: un médico afirma haber "tratado" a 150 estrellas británicas

Publicado:
Reino Unido vive un escándalo sin precedentes: en la mañana de este domingo se ha dado a conocer que un médico ha dopado a 150 deportistas británicos de primer nivel.
Nuevo escándalo de dopaje: un médico afirma haber "tratado" a 150 estrellas británicas

El diario británico 'The Sunday Times' ha publicado este domingo un video grabado con cámaras ocultas en el que se puede ver cómo el doctor Mark Bonar reconoce haber prescrito a 150 deportistas británicos fármacos prohibidos para mejorar su rendimiento.

Los nombres ciertos de los atletas, aparentemente implicados en el escándalo, no se citan en el rotativo, que afirma haber decidido esperar hasta que los datos sean confirmados por fuentes competentes e independientes.

No obstante, la publicación sugiere que el médico trataba a futbolistas de la Liga inglesa: Arsenal, Chelsea, Leicester City y Birmingham City. Además, Mark Bonar cita a tenistas, ciclistas, a un especialista en artes marciales, a un boxeador y a jugadores de criquet británicos.

Según la prensa británica, Bonar practica su oficio en una clínica privada de un lujoso barrio de Londres, donde admite haber tratado a sus clientes con eritropoietina (EPO), esteroides y hormonas del crecimiento.

Tras la revelación, el Gobierno británico ha iniciado una investigación urgente de la Agencia Antidopaje del Reino Unido (UKAD) para examinar los datos anunciados por Bonar. El secretario de Cultura, Deportes y Medios de Comunicación, John Whittingdale, ha expresado su "profunda preocupación" por la información, publica 'Daily Mail'.

El presidente de la UKAD, David Kenworthy, por su parte ha señalado que revisará los datos y hará todo lo necesario "para asegurar que la UKAD sea lo más eficaz posible en el futuro para mantener el deporte limpio". 

Este escándalo ha puesto en cuestión la credibilidad de la Agencia Antidopaje británica, responsable de la investigación actual de las acusaciones de dopaje en el atletismo ruso y supervisa los esfuerzos para la liquidación de las prácticas ilícitas en vísperas de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

"Son acusaciones muy serias"

La Asociación del Fútbol de Reino Unido (FA, por siglas en inglés) ha comentado la publicación: "Son acusaciones muy serias. La FA celebra la decisión tomada por la Agencia Antidopaje del Reino Unido para iniciar una investigación independiente, de forma inmediata, acerca de las informaciones publicadas por el 'Sunday Times'", reza el comunicado.

"El Arsenal Football Club se muestra en completo desacuerdo con la publicación de unas acusaciones falsas que no tienen ningún fundamento. El 'Sunday Times' lo sabe, pero ha preferido publicarlas. Por ello, el club asumirá su responsabilidad de forma muy seria, ya que nuestros jugadores están a la expectativa. Apoyamos estrictamente todas las medidas que en su día tomó la Agencia Mundial Antidopaje", declaró por su parte el club londinense Arsenal, citado por 'The Independent'.

El Chelsea también reaccionó a la noticia: "Las acusaciones vertidas por 'The Sunday Times' son falsas y no tienen ningún fundamento. El Chelsea Football Club nunca ha utilizado los servicios del doctor Bonar y no tiene conocimiento o constancia sobre el hecho de que alguno de nuestros jugadores haya sido tratado por él o haya solicitado sus servicios. Nos tomamos con una seriedad absoluta la labor de actuar contra el dopaje en el deporte y respetamos totalmente las regulaciones antidopaje. Los jugadores del Chelsea pasan controles antidopaje de forma regular y rigurosa cuando lo requieren las autoridades competentes", aseveró el club.

El líder actual de la Liga inglesa, el Leicester City, a su vez, no tardó en emitir un comunicado oficial: "El Leicester City Football Club está en profundo desacuerdo con las alegaciones sin fundamento publicadas por el 'Sunday Times', las cuales involucran a jugadores de diversos equipos, entre los que se incluye el Leicester City. Tal como en ellas se admite, no hay datos suficientemente evidentes para apoyar esa denuncia. El Leicester City sigue protocolos antidopaje muy rigurosos con el objetivo de asegurar su completo cumplimiento, tanto por parte del club como de cada uno de los jugadores que militan en él". 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7