X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4d6l

¿Un sistema de predicción de terremotos capaz de salvar miles de vidas ya no es un sueño?

Publicado: 4 abr 2016 02:27 GMT

La idea surgió de los intentos de producir electricidad poniendo rocas bajo estrés.

Pueblo destruido por el terremoto que sacudió Nepal el 25 de abril de 2015
Pueblo destruido por el terremoto que sacudió Nepal el 25 de abril de 2015Olivia HarrisReuters
Síguenos en Facebook

El 25 de abril será el primer aniversario del terremoto de Nepal, uno de los peores desastres naturales del país y en el que murieron más de 9.000 personas y 23.000 resultaron heridas. Con un aviso previo muchas de esas vidas podrían haberse salvado, pero la mayoría de los sismólogo creen que la predicción de terremotos es imposible. Sin embargo, un investigador de la NASA, Friedemann Freund, parece haber encontrado una sutil señal emitida en las horas antes del comienzo de los temblores, informa el periódico 'The Guardian'.

De acuerdo con el diario, la idea de Freund surgió de los intentos de producir electricidad poniendo rocas bajo presión. En 2006 el científico demostró que un bloque de granito bajo presión podría producir una corriente eléctrica al crear electrones y 'huecos' de carga positiva que provienen de defectos moleculares conocidos como 'bonos de peróxido'. Estos defectos, por su parte, implican dos átomos de oxígeno unidos entre sí y están presentes en la mayoría de rocas cristalinas. En el año 2009 Freund descubrió que este proceso ioniza las moléculas del aire por encima de la superficie de la roca. Entonces se preguntó si la acumulación de presión eléctrica antes de un terremoto ioniza las moléculas del aire en la superficie de la falla.

Actualmente el investigador está poniendo a prueba su teoría utilizando sensores de conductividad del aire para controlar los cambios a lo largo de las líneas de la falla en Alaska y en la falla de San Andrés, en California. "Siempre que hay un sismo moderado o fuerte efectivamente se produce un gran aumento de la conductividad del aire", señala Freund. Ahora el científico está trabajando en la creación de un sistema mundial de predicción de terremotos con el objetivo de emitir señales de alarma al menos 24 horas antes de un sismo.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias