X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4d8z

¿Cuántos Apaches se 'comería' un Alligator?

Publicado: 4 abr 2016 18:58 GMT | Última actualización: 5 abr 2016 08:04 GMT

Comparativa entre el helicóptero de ataque ruso Ka-52 y el AH-64 Apache.

El helicóptero de ataque ruso Ka-52
El helicóptero de ataque ruso Ka-52Mikhail VoskresenskiySputnik
Síguenos en Facebook

El semario militar ruso Voyenni Véstnik Yuga Rossii ('Informativo Militar del Sur de Rusia') ha comparado al helicóptero de ataque ruso Kamov Ka-52 con la versión moderna del AH-64 Apache, el aparato de su clase más vendido del mundo.

Los helicópteros de ataque sirven para apoyar a las tropas de tierra gracias a su arsenal y sus sistemas avanzados de detección. Estas aeronaves pueden realizar misiones con cualquier nivel de complejidad, desde matar a soldados enemigos hasta destruir vehículos blindados y carros de combate o coordinar las acciones de sus propias tropas.

¿Cuál de estos dos modelos cumple mejor con su tarea?

Apache

Este modelo estadounidense supuso una revolución. En los años 70 del siglo pasado, los especialistas del Pentágono no solo concibieron un helicóptero con un par de cañones automáticos, sino un sistema de apoyo aéreo dotado con una amplia gama de armas de todo tipo. En definitiva, este aparato fue pensado para destruir todo el material blindado enemigo sin importar las condiciones meteorológicas ni las contramedidas radiotécnicas desde tierra.

La velocidad de crucero de los Apache es de 293 km/hora; su rango de acción alcanza los 480 kilómetros y su carga útil es de 770 kilogramos.

Helicóptero Apache con su armamento / US Army

A pesar de que se supone que el cuerpo del helicóptero está compuesto por materiales de alta resistencia —la cabina está reforzada por kevlar—, se conocen casos en que se perforó con una bala de Kaláshnikov de 7,62 mm, como sucedió durante la campaña de Irak en 2003, cuando un piloto de Apache apenas pudo aterrizar su aparato porque le hirieron en el cuello con uno de esos proyectiles.

Por su parte, los cuatro anclajes externos montados debajo de las cortas alas del aparto pueden albergar hasta 16 misiles antitanque Hellfire —que funcionan con el principio de 'dispara y olvida'—, bloques de misiles no guiados, cañones automáticos de 300 mm M230 Chain Gang y un par de misiles antiaéreos Stinger. Debajo de la cabina incorpora un cañón automático móvil de 20 mm.

Hoy en día, el Ejército de Estados Unidos emplea la versión AH-64D Apache Longbow, dotado de un potente radar colocado por encima del eje del rotor y con una aviónica mejorada.

Ka-52 Alligator

Es uno de los helicópteros favoritos del público ruso —incluso, su versión original, el Ka-50, protagonizó una película— y, de hecho, un modelo único en varios aspectos, sobre todo en cuanto a su protección y maniobrabilidad.

El diseñador jefe del proyecto, Serguéi Mijeev, trató de crear un poderoso 'shturmovik' (avión de asalto, en ruso) en las mejores tradiciones de la escuela soviética, pero con las exigencias modernas. Y lo consiguió.

El Ka-52 posee un potente blindaje y está bien protegido con ametralladoras pesadas y cañones de pequeño calibre, una de las 'lecciones' de la campaña soviética en Afganistán.

Además, sus dos rotores coaxiales, que giran en direcciones opuestas, le permiten operar en cualquier condición meteorológica —incluso con vientos de hasta 140 km/h— y volar tanto hacia los lados como hacia atrás.

El helicóptero está equipado por el radar Arbalet, que detecta objetivos clase 'tanque' ubicados a 12 kilómetros de distancia, misiles antiaéreos tipo Stinger a unos cinco kilómetros y aviones de asalto enemigos a alrededor de 15 kilómetros.

El helicóptero de ataque ruso Ka-52
El helicóptero de ataque ruso Ka-52Dmitriy Pichugin / airliners.net

La potencia de fuego del Ka-52 es incomparable con cualquier helicóptero de ataque de los existentes: sus puntos de suspensión externos le permiten albergar un arsenal compuesto por 12 misiles antitanque guiados por radar o láser, hasta 80 misiles no guiados, cuatro proyectiles antiaéreos tipo Iglá para el combate aéreo y cualquier otro armamento 'a la carta', desde cañones automáticos suspendidos, hasta misiles guiados, bombas, etc.

Además, incorpora un cañón automático de 30 mm, su rango de acción llega a 520 kilómetros, su velocidad de crucero varía entre 250 y 300 km/h y, como curiosidad, ambos pilotos disponen de asientos eyectables.

¿Quién vencerá?

Planta propulsora: los dos motores con 2.700 caballos de fuerza de cada helicóptero ruso son mucho más potentes que los dos de 1.890 caballos del Apache. Esta circunstancia permite que el Ka-52 puede portar mucha más carga útil, esté mejor blindado y disponga de un rango de acción mayor.

Protección: los diseñadores de Estados Unidos se concentraron en la agilidad y el sigilo, pero no prestaron la debida atención al blindaje del aparato, con lo cual las placas de kevlar del Apache ofrecen una protección limitada, mientras que el Ka-52 está blindado como los mejores aviones y helicópteros de ataque soviéticos.

Coste: las versiones más avanzadas del Apache se valoran en 55 millones de dólares, mientras que el Ka-52 cuesta 15 millones.

Conclusión

El helicóptero Apache es ideal para misiones bien planificadas y con el apoyo debido: si posee las coordenadas del objetivo a atacar, tiene ayuda terrestre, el enemigo está desprevenido... Sin embargo, cuando patrulla zonas urbanas resulta una presa más fácil para el enemigo, porque no soporta los ataques de misiles portátiles tierra-aire ni de ametralladoras pesadas.

Por su parte, el modelo Ka-52 es más versátil, debido a su protección, maniobrabilidad y capacidad de supervivencia.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias