OTAN: "Realizamos el mayor fortalecimiento de las fuerzas armadas desde la Guerra Fría"

En un encuentro con el presidente estadounidense Barack Obama, el secretario general de la OTAN enfatiza la necesidad de protegerse contra la 'agresión rusa'.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, elogió durante una reunión mantenida con el presidente estadounidense el pasado lunes lo que denominó el "mayor fortalecimiento desde el final de la Guerra Fría". Prometió Stoltenberg que los miembros de la Unión Europea continuarán aumentando sus gastos de defensa.

La reunión tuvo lugar en Washington en el marco de la celebración del 67.º aniversario de la creación de la OTAN. Tanto Obama como Stoltenberg evitaron referirse a las últimas declaraciones del candidato presidencial Donald Trump acerca de la "obsoleta OTAN" y defendieron las acciones de seguridad del bloque durante la Guerra Fría.

Obama calificó a la OTAN de "eje, piedra angular de la política de seguridad estadounidense". Además se discutieron varios temas, como las medidas para contrarrestar al Estado Islámico (EI), la capacitación de las fuerzas armadas de Afganistán, la crisis migratoria europea y el conflicto en Ucrania. 

Sin embargo, ambos coincidieron en que los principales esfuerzos de la Alianza Atlántica deben dirigirse hacia una "Rusia más asertiva, responsable de las acciones agresivas en Ucrania". Ha de recordarse que Obama ha cuadruplicado el presupuesto militar de 2017 con el fin de apoyar a la denominada Iniciativa de Reaseguramiento Europeo, que incrementará aún más la presencia militar de EE.UU. en Europa. 

A pesar de ello, el presidente estadounidense declaró que la OTAN mantiene un diálogo transparente y constante con Rusia para disminuir las tensiones y evitar una posible escalada del conflicto en Ucrania. Washington acusa a Moscú de mantener fuerzas militares en la zona, algo que Rusia ha negado en repetidas ocasiones.

Mientras tanto, el representante permanente de Rusia ante la OTAN, Alexánder Grushko, declaró que Rusia no observará de brazos cruzados el aumento de la presencia militar estadounidense en Europa. "No somos observadores pasivos, adoptamos sucesivamente todas las medidas militares que consideramos necesarias para compensar esta presencia injustificada", señaló.