"Nosotros invertimos en nuestras capacidades militares, necesarias para disuadir la agresión y para proteger nuestra seguridad y a nuestros aliados. Esto incluye la extensión de nuestros planes en Europa para apoyar a nuestros aliados de la OTAN a la luz de las acciones agresivas por parte de Rusia", afirmó Obama en la reunión en la Casa Blanca con el Ministro de Defensa, Ashton Carter, cita RIA Novosti.
Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, elogió durante una reunión mantenida con el presidente estadounidense el pasado lunes lo que denominó el "mayor fortalecimiento desde el final de la Guerra Fría". Stoltenberg prometió que los miembros de la Unión Europea continuarán aumentando sus gastos de defensa.
Sin embargo, ambos coincidieron en que los principales esfuerzos de la Alianza Atlántica deben dirigirse hacia una "Rusia más asertiva, responsable de las acciones agresivas en Ucrania". Cabe destacar que Obama ha cuadruplicado el presupuesto militar de 2017 con el fin de apoyar a la denominada Iniciativa de Reaseguramiento Europeo, que incrementará aún más la presencia militar de EE.UU. en Europa.