WhatsApp se blinda: el servicio de mensajería introduce el cifrado de extremo a extremo
El coloso de la mensajería instantánea WhatsApp finalmente ha logrado activar y aplicar sobre la totalidad de los usuarios de su aplicación el cifrado de mensajes de extremo a extremo, que implica que ni la propia compañía podrá acceder a los mensajes, llamadas, documentos, imágenes o videos que compartamos con nuestros contactos y de este modo no podrán caer en manos indebidas, anunció la empresa en su blog.
Los mensajes enviados a través de este servicio se almacenarán por defecto en el servidor de WhatsApp en forma de una codificación sin sentido que se decodifica al llegar al receptor del mismo. Esta actualización se empezó a aplicar hace un año y medio, hasta que hoy se ha completado, llegando a los millones de usuarios de la aplicación.
Para ello, este nuevo sistema de cifrado desarrollado por Open Whisper System basándose en la plataforma Text Secure, crea una clave privada única que se asocia a cada dispositivo, la cual es necesaria para decodificar el mensaje. Esta clave cambia y se genera cada vez que se envía un mensaje nuevo y se almacena únicamente en el dispositivo del usuario, evitando almacenarse en los servidores de WhatsApp. De esta forma, la compañía no tiene acceso a las claves y no puede atender a una orden judicial que le solicite proporcionar los mensajes de los usuarios y sus claves.
Este anuncio de WhatsApp, cuya sede se encuentra en Silicon Valley (California, Estados Unidos) llega en medio del conflicto entre Silicon Valley y el Gobierno estadounidense en materia de cifrado y privacidad, pues el Departamento de Justicia de EE.UU. prepara un caso como el que ya ocurrió entre Apple y el FBI tras los atentados terroristas de San Bernardino, para poder acceder a los mensajes de los delincuentes.