X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4dd5

Referéndum neerlandés: El euroescepticismo y las élites de la UE se miden en las urnas

Publicado: 6 abr 2016 09:19 GMT | Última actualización: 6 abr 2016 11:04 GMT

Este 6 de abril los neerlandeses votan en un referéndum consultivo el acuerdo de asociación de Ucrania y la Unión Europea, el cual puede saldarse con un nuevo triunfo de quienes se oponen al proyecto comunitario.

Guardaespaldas observan mientras Geert Wilders, líder del Partido para la Libertad (PVV)  de ultraderecha holandesa emite su voto en el referéndum consultivo sobre la asociación entre Ucrania y la Unión Europea, en La Haya, Países Bajos. 6 de abril de 2016.
Guardaespaldas observan mientras Geert Wilders, líder del Partido para la Libertad (PVV) de ultraderecha holandesa emite su voto en el referéndum consultivo sobre la asociación entre Ucrania y la Unión Europea, en La Haya, Países Bajos. 6 de abril de 2016.Michael Kooren Reuters
Síguenos en Facebook

Este miércoles los neerlandeses deciden en un referéndum consultivo si están a favor o en contra del acuerdo para la futura integración de Ucrania en la Unión Europea.

Se trata de la segunda consulta popular en la historia del país europeo. El primero se llevó a cabo en el año 2005, cuando los ciudadanos votaron en contra de la Constitución de la UE. Esta decisión popular fue entendida como una derrota del oficialismo. Así lo considera el politólogo Vladímir Kornilov en una nota para la agencia de noticias RIA Novosti

Según Kornilov, la situación actual es muy parecida a la de 2005. El euroesceptisismo –movimiento político y social que se basa en el rechazo a la Unión Europea– apuesta por la victoria en una situación en la que todo parece estar en su contra. "Esta vez retan a las élites políticas de la Unión Europea y de su país", cree el politólogo.

Nadie apostaba por el éxito del 'no' en la decisión de asociar a Ucrania con la UE hasta que aparecieron los auspiciantes de la campaña por el 'sí'. Según el politólogo, en contra de todo pronóstico los millones del magnate estaodounidense George Soros y varios centenares de agitadores ucranianos haciendo campaña en los Países Bajos lograron incrementar la popularidad de esta consulta hasta el punto que el 90% de la población conoce la materia.

Los agitadores ucranianos no han logrado descifrar la mentalidad del pueblo neelandés, opina el experto. Según las últimas encuestas, en la consulta se impondrá el 'no', lo que supondrá una victoria del euroesceptisismo y un empuje a la campaña de sus correligionarios en el Reino Unido a pocos del referéndum sobre la permanencia o salida de Londres de la UE.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias