X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4ddf

EE.UU. busca atajar los planes de China de crear una zona de exclusión en las islas en disputa

Publicado: 6 abr 2016 18:28 GMT

El Pentágono está preocupado ante la posibilidad de que Pekín cree una nueva zona de identificación de defensa aérea sobre las islas en disputa en el mar de la China Meridional.

Reuters
Síguenos en Facebook

El Pentágono busca el modo de frenar los posibles planes de China de crear una zona de identificación de defensa aérea en el mar de la China Meridional, algo a lo que EE.UU. se opone categóricamente, escribe el periodista y escritor Bill Gertz para la revista 'Asia Times'. La zona incluirá el espacio aéreo sobre las Islas Paracelso, en disputa con Vietnam.

La creación de esta zona supondría que Pekín podrá empezar a exigir que las aeronaves que quieran surcar esta zona se identifiquen ante las autoridades chinas. A ello se uniría la instalación en las islas en disputa de sistemas de misiles antiaéreos y antibuques.

Según varios altos cargos de EE.UU., este escenario aumentaría bruscamente las tensiones regionales, incrementándose la posibilidad de confrontación militar entre China y EE.UU., escribe Gertz.

"Los chinos pueden declarar la zona de identificación de defensa aérea en cualquier momento", cita Gertz a un alto cargo de Pentágono que se expresó bajo anonimato. Por ejemplo, esta decisión puede depender del fallo de la Corte Permanente de Arbitraje en La Haya, que puede ponerse del lado de Filipinas en su litigio contra China por sus reclamaciones marítimas, ya a finales de abril o a principios de mayo, sugiere la publicación.

Por otro lado, China puede responder de la misma manera a las 'provocaciones' de parte de EE.UU., cuyas naves y aviones violan de vez en cuando, de forma deliberadamente o no, el espacio aéreo y las aguas territoriales en un área de 12 kilómetros alrededor de las islas en disputa que Pekín considera suyas.

En 2013 China ya creó una zona de identificación de defensa aérea en el mar de la China Oriental que EE.UU. no reconoció, y lo mismo pasará si Pekín declara una zona semejante en otro mar, escribe el periodista, citando al vicesecretario de defensa de EE.UU., Robert Work.

Según él, las zonas de exclusión declaradas por China carecen de base legal. "Vamos volar, navegar e ir a donde quiera que lo permita la ley internacional", aseguró.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias