X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/tbo

China crea una zona de defensa aérea sobre el área de las islas en disputa con Japón

Publicado: 23 nov 2013 13:29 GMT | Última actualización: 23 nov 2013 13:34 GMT

China ha establecido una zona de identificación de defensa aérea en el mar de China Oriental en medio de la disputa con Japón por la soberanía de las islas en la región.

Frederic J. BrownAFP
Síguenos en Facebook
Un anuncio en inglés sobre la zona y las normas aplicables ha sido publicado por la agencia de noticias estatal Xinhua y también en el sitio del Ministerio de Defensa, junto con una declaración en forma de preguntas y respuestas de Yang Yajun, portavoz del ministerio.

La medida podría agudizar la tensión que enfrenta a las dos mayores economías de Asia en torno a los islotes conocidos como Diaoyu en chino y Senkaku en japonés. Ambas naciones reclaman sus derechos sobre las aguas en torno a las islas, una región rica en petróleo, gas natural y pesca.

"Esta es una medida necesaria tomada por China en el ejercicio de su derecho a la propia defensa", sostiene Yang en la declaración. 

"No va dirigida contra ningún país o blanco específico. No afecta a la libertad de sobrevuelo en el espacio aéreo relacionado", especifica.

Por su parte, Japón ha expresado su protesta ante China en relación al anuncio de la creación de una zona de defensa aérea.  

La semana pasada los líderes del Partido Comunista de China anunciaron planes para formar un comité estatal que permita coordinar mejor los problemas de seguridad mientras el país amplía su alcance militar.

Muchos países, entre ellos Japón y EE.UU., refuerzan sus zonas de identificación de defensa aérea, parte del espacio aéreo donde se requiere identificación, ubicación y control de aeronaves en aras de la seguridad nacional. 

Más de 20 países, entre ellos algunos vecinos de China, han establecido esas zonas desde 1950, dijo Yang, que agregó que la acción del Gobierno chino está en sintonía con las leyes internacionales.

A primeros de noviembre Japón colocó sistemas antibuque en las islas Miyako y Okinawa por primera vez en su historia.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias