Actualidad

"Bienvenido al mundo del intervencionismo humanitario occidental"

Publicado:
A veces la ayuda humanitaria es un arma geopolítica que se convierte en mera excusa para "ocultar otra forma de neocolonialismo", afirma la analista política Catherine Shakdam.
"Bienvenido al mundo del intervencionismo humanitario occidental"

El Reino Unido ha hecho público cuánto destinará a la reconstrucción de Libia: unas exiguas 50.000 libras esterlinas. El debate está servido. La analista Catherine Shakdam se pregunta qué podrá reconstruir Libia con esa cantidad y comparte con RT su opinión sobre qué está pasando en el país magrebí y otros Estados víctimas del "intervencionismo humanitario".

"El intervencionismo occidental ha destruido totalmente Libia", opina Shakdam. La especialista recuerda a los países 'ayudados' por Occidente desde 2001: Afganistán, Irak, Libia, Siria, Yemen y Ucrania. Todos se encuentran hoy sufriendo el riesgo de "arder por la guerra, los disturbios, el terror y la pobreza abyecta". Y, por si fuera poco, en su territorio sufrieron la presencia de ejércitos extranjeros o mercenarios.

Shakdam afirma que los países occidentales emplearon en ocasiones la ayuda humanitaria como "excusa o pretexto" para "ocultar otra forma de neocolonialismo, otro modo de extender la huella del poder occidental en aquellas regiones y naciones que podrían cuestionar la soberanía para prevenir su invasión de facto".

Según el parlamentario del Partido Nacional Escocés Stephen Gethins, "la intención del gobierno de gastar solo 50.000 libras en ayuda humanitaria tras una campaña de bombardeo de 320 millones de libras es increíble". 

Además, Shakdam subraya que "el camino hacia la destrucción de Libia fue precisamente abierto por aquellas propias palabras: intervención humanitaria". La analista destaca que solo cinco países rechazaron la intervención militar de la OTAN en Libia: Rusia, Brasil, China, Alemania y la India.

La analista concluye que el Reino Unido está considerando otra "ronda militar" en Libia tras "luchar contra los demonios" durante cinco años llenos de "fracasos y absoluta vergüenza política".

Covid19