X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4dj5

¿Rusia y Estados Unidos, a punto de crear una alianza de facto en Siria?

Publicado: 8 abr 2016 08:57 GMT

Tanto para Rusia como para EE.UU. el principal objetivo en la lucha contra el Estado Islámico es Raqqa. "Un movimiento de pinza llevaría a ambos países a una alianza de facto", publica Bloomberg.

Reuters
Síguenos en Facebook

La intensificación de la lucha contra el Estado Islámico une a Estados Unidos y Rusia en Siria, opina Henry Meyer, periodista de Bloomberg. Con el fin de coordinar el próximo asalto a Raqqa, la capital del grupo terrorista, ambos países necesitarán alcanzar un nuevo nivel de cooperación, que será una alianza de facto, cree Meyer.

Con la ayuda de la fuerza aérea rusa el Ejército sirio expulsó a los terroristas del Estado Islámico de Palmira el 27 de marzo, y ahora su objetivo es cortar la principal ruta de suministro del grupo yihadista entre Irak y Siria, sostiene el periodista. Asimismo, indica que "las fuerzas kurdas respaldadas por EE.UU. también están cada vez más cerca de la capital del EI, aumentando la posibilidad de un movimiento de pinza que llevaría a EE.UU. y Rusia a una alianza de facto".

El periodista cree que los esfuerzos para organizar un alto el fuego en Siria, impulsado por Rusia y EE.UU., unen a ambos países en la lucha contra terrorismo en Siria "pese a la reticencia estadounidense a legitimar a [Bashar Al] Assad".

El 7 de abril, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, valoró el "papel constructivo" jugado por Rusia en el contencioso de Irán y en Siria. En el programa de Charlie Rose en PBS, Kerry sostuvo que gracias a Moscú se pudo lograr el cese de las hostilidades en Siria y alcanzarse un acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

Esta semana el Ejército de Siria tomó el control sobre Al-Qaryatayn, una ciudad estratégica al suroeste de Palmira. Un ataque para liberar Deir ez-Zor ―otro punto importante 200 kilómetros al este de Palmira― probablemente comience dentro de pocas semanas, escribe Meyer, citando a Antón Lavrov, un analista militar independiente ruso.

"Todo esto aumenta la presión sobre Occidente para que llegue a un acuerdo con Rusia sobre el futuro del presidente Assad", afirma citando a la agencia analítica IHS.

Meyer llega a la conclusión de que para EE.UU. será cada vez más difícil evitar la cooperación con Rusia, mientras que las fuerzas que estos países apoyan en Siria están en el mismo campo de batalla contra el Estado Islámico.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias