X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4dkl

"Miedo al litigio": Assange critica a los medios que no han publicado ni un solo 'papel de Panamá'

Publicado: 8 abr 2016 17:30 GMT

El fundador de WikiLeaks cuestionó al periódico alemán que hizo públicas las filtraciones y lo acusó de estar financiado por EE.UU. para atacar a Rusia.

Peter Nicholls Reuters
Síguenos en Facebook

Desde el balcón de la Embajada de Ecuador en Londres, donde está recluido desde hace cuatro años, Julian Assange intervino este jueves a través de una videoconferencia en un acto del Parlamento europeo para criticar a los medios que no publicaron "ni un solo 'papel de Panamá' íntegro".

Durante el acto 'Un horizonte alternativo para los medios en Europa', que giró en torno a la importancia de la tecnología, el fundador de WikiLeaks cuestionó la autocensura y citó, de forma particular, al periódico alemán que difundió las filtraciones a las que accedió el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), el 'Süddeutsche Zeitung', por no haber querido "publicar ni un solo 'papel de Panamá' íntegro por miedo al litigio que ello conlleva", señaló el portal español eldiario.es.

Las críticas se suman a la acusación que Assange lanzó contra el ICIJ por estar financiado por la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Exterior (USAID por sus siglas en inglés) y por el magnate George Soros con el objetivo de atacar al Gobierno ruso y esconder los nombres de los estadounidenses evasores. Sin embargo, según el portal, las palabras de Assange estuvieron dirigidas al consorcio OCCRP –asociado al ICIJ–, que efectivamente está financiado por la USAID y por Soros.

En otro momento de la videoconferencia, tras alertar sobre la "capacidad de la gente para manipular y controlar la información", el fundador de WikiLeaks advirtió de que "las instituciones europeas se enfrentan a una crisis de legitimidad política porque no son capaces de responder de manera dinámica a las preocupaciones de los europeos". En ese sentido, el periodista australiano criticó la situación generada, por ejemplo, por Google, que "dinamita los medios" al controlar 80 por ciento de la publicidad.

Por ello, durante el encuentro organizado por el partido de izquierda GUE y en el que participaron el eurodiputado Miguel Urbán, el periodista griego Kostas Vaxevanis y el director del portal eldiario.es, Ignacio Escobar, el fundador de WikiLeaks celebró el "auge de los partidos nacionalistas" en un momento en que "la revolución de la comunicación de Internet" rompe con la "función guardiana de la prensa tradicional".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias