X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4dnl

El corazón de la potencia nuclear rusa: un laboratorio secreto que cumple 70 años

Publicado: 10 abr 2016 01:32 GMT | Última actualización: 10 abr 2016 02:42 GMT

El 9 de abril se celebró en Rusia el 70 aniversario de la fundación de uno de los sitios más secretos del país, el centro nuclear en Sarov, que se ocupa del desarrollo de armas nucleares.

Maksim BlinovSputnik
Síguenos en Facebook

El Centro Federal Nuclear de Rusia - Instituto de Investigación Científica de toda Rusia de Física Experimental fue fundado el 9 de abril de 1946 (llamado por entonces KB-11) en Sarov, una ciudad cerrada en el centro de Rusia.

El centro fue el corazón del programa soviético de investigación nuclear y actualmente lo es de Rusia. "En agosto de 1949 se puso a prueba con éxito la primera carga nuclear doméstica RDS-1 desarrollada por el centro KB-11. Esta prueba demostró que el país poseía uno de los principales sistemas tecnológicos del siglo XX en esta materia. En la década de 1950 fueron probadas las primeras muestras de armas termonucleares, cuyo desarrollo sentó las bases para la creación de garantías de disuasión nuclear", recuerda el director del centro, Valentín Kostiukov, en una entrevista con RIA Novosti, en el marco del 70 aniversario de la instalación. 

El director recuerda que el desarrollo de armas nucleares en la URSS transcurría "en condiciones de una feroz competencia con proyectos estadounidenses, lo que requirió de una eficiencia más alta de nuestros especialistas". Sin embargo, Moscú logró una "paridad nuclear con Estados Unidos" gracias a la implementación de decenas de ideas a gran escala. En la actualidad, el centro funciona "en las fronteras más avanzadas de la ciencia", explica Kostiukov, subrayando que "sin exagerar, podemos afirmar que el centro nuclear es el bien nacional y el orgullo de Rusia".

Asimismo el centro de Sarov desarrolla muchos proyectos civiles. Según Kostiukov, es imposible asegurar la seguridad del arsenal nuclear sin el uso de las tecnologías más avanzadas de la información, así como sin el uso de ordenadores súper potentes. En esta área, el centro cuenta con sus propios desarrollos, y elabora superordenadores para el Ministerio de Defensa, Roscosmos y Rosatom, entre otros.

Entre las tecnologías de información desarrolladas en el centro de Sarov, Kostiukov destaca el paquete multifuncional de programas de análisis de ingeniería y de simulación de superordenadores denominado LOGOS. El mismo fue diseñado para la modelación matemática de aerodinámica, hidrodinámica, dinámica de gases, transferencia de masa, mezcla turbulenta, resistencia y deformación, es decir para los procesos físicos característicos de las diversas etapas del ciclo de vida de productos de alta tecnología.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias