X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4dnt

Cómo los 'papeles de Panamá' desestabilizaron al mundo esta semana

Publicado: 10 abr 2016 04:56 GMT | Última actualización: 11 abr 2016 23:49 GMT

Los 'papeles de Panamá' han estremecido al mundo apareciendo en las portadas de los grandes medios, aunque algunos de estos mostraron falta de objetividad a la hora de cubrir "la mayor filtración de la historia".

Aly SongReuters
Síguenos en Facebook

La revelación de los 'papeles de Panamá' y la selectividad de los medios

La noticia más resonante de esta semana sin lugar a dudas ha sido la 'mayor filtración de la historia' de los llamados 'papeles de Panamá'. Se trata de una filtración masiva de documentos financieros sobre empresas en paraísos fiscales. Según estos 11 millones y medio de documentos procedentes del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, doce jefes y exjefes de Estado y numerosas figuras del ámbito político, cultural y deportivo de diferentes países, están vinculados a empresas en paraísos fiscales. En un mensaje en Twitter, Edward Snowden ha calificado la revelación como "la mayor filtración en la historia del periodismo de datos".

Sin embargo, la noticia de la que inmediatamente se hicieron eco los principales medios de comunicación, se ha visto envuelta en polémica no solo por el sentido de la revelación, sino también por la manera selectiva con la que algunos medios la cubrieron. 

Por ejemplo, el periódico británico 'The Guardian' ha publicado la noticia bajo el titular 'Revelado: el rastro 'offshore' de 2.000 millones de dólares que lleva a Vladímir Putin', aunque, como admite el mismo periódico, "el nombre del presidente no aparece en ninguno de los documentos". Y se trata solo de un ejemplo de varios que centraron sus artículos en el líder ruso por el simple hecho de que amigos suyos son mencionados en los documentos. El hecho fue catalogado rápidamente como un ataque mediático de desprestigio contra Putin.

Putin habla sobre los 'papeles de Panamá'

El presidente ruso Vladímir Putin, que fue el rostro de la filtración en algunos medios occidentales pese a que no aparece en los documentos, se ha pronunciado también sobre los 'papeles de Panamá'. "Su servidor no está allí, y no hay nada de qué hablar. Pero hay una misión y hay que trabajar. ¿Qué hicieron? Un producto informativo", ha declarado el presidente en un foro mediático.

Renuncias al cargo y escándalos tras los 'papeles de Panamá' 

El primero en dimitir tras aparecer la filtración fue el primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson, el día 5 de abril, después de saberse que su nombre figuraba entre los políticos y personas famosas vinculadas a los 'offshores'. Las protestas "más grandes de la historia de Islandia" en Reikiavik sirvieron de presión para la renuncia. 

Michael Grahammer, director ejecutivo del banco hipotecario del estado de Vorarlberg, Austria, también dimitió, así como el abogado uruguayo Juan Pedro Damiani, quien presentó su renuncia al Comité de ética de la FIFA por su supuesta vinculación con Eugenio Figueredo, alto cargo futbolístico investigado por corrupción al aparecer su nombre en los 'papeles de Panamá'.

En Reino Unido los ciudadanos pusieron en marcha una petición para pedir la renuncia del primer ministro británico, David Cameron, debido a que el nombre de su padre, Blairmore Holdings, figura entre los documentos filtrados. Cinco días después de la filtración de los 'papeles de Panamá', el primer ministro británico ha admitido que tenía una participación rentable en un fondo de inversión extranjero de su padre.

Mientras tanto, en Argentina el diputado de la alianza kirchnerista Frente para la Victoria, Darío Martínez, ha presentado una denuncia ante una fiscalía penal contra el presidente de Argentina, Mauricio Macri, en la que pide que se lo investigue por los 'papeles de Panamá'. La denuncia fue apoyada por el fiscal Federico Delgado, quien considera que hay elementos para investigar los vínculos del mandatario con paraísos fiscales. Por su parte, el propio mandatario afirmó tras ser imputado: "He cumplido con la ley, he informado la verdad y no tengo nada que ocultar".

WikiLeaks revela quién está detrás del ataque mediático contra Rusia

El ataque de los medios contra Vladímir Putin por los 'papeles de Panamá' fue organizado por la organización Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP) y financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), así como por el fondo de Soros, ha afirmado en un comunicado el famoso sitio web de filtraciones WikiLeaks.

Tras esta afirmación de WikiLeaks, el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Mark Toner, ha reconocido que Washington financió a los periodistas que investigaron el escándalo de los paraísos fiscales, y recalcó que los informadores fueron financiados "no para perseguir ciertos objetivos o personas, sino para que realicen investigaciones periodísticas independientes".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias