El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Keiko Fujimori lidera las elecciones presidenciales en Perú

Publicado:
Este domingo en Perú se celebran las elecciones presidenciales y parlamentarias. La ley electoral del país da la victoria al candidato que obtenga el 50% más un voto.
Keiko Fujimori lidera las elecciones presidenciales en Perú

Con el 61,48% de los votos escrutados, Keiko Fujimori (Fuerza Popular) lidera las elecciones con el 39.46% de los votos, mientras que Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos Por el Kambio) ocupa el segundo lugar con el 23,73% y Verónika Mendoza (Frente Amplio) obtiene el 16,57% de los sufragios, según los primeros resultados oficiales.

La ley electoral del país da la victoria al candidato que obtenga el 50% más un voto. Por lo tanto se producirá una segunda vuelta, en la que participarán los mejores ubicados en la primera instancia. 

Los peruanos eligen este domingo a su mandatario entre 10 candidatos, así como a dos vicepresidentes, 130 miembros del Congreso y a cinco diputados, que representarán a la república en el Parlamento Andino.

Sondeos a boca de urna

A las 16.00 (hora local) se dieron a conocer los resultados de las encuestas a boca de urna. Según la encuestadora Ipsos, Keiko Fujimori (Fuerza Popular) lideraba las elecciones con el 37.8% de los votos, mientras que Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos Por el Kambio) ocupaba el segundo lugar con el 20,9% y Verónika Mendoza (Frente Amplio) obtenía el 20,3% de los sufragios.

Según el boca de urna de CPI, Keiko Fujimori obtenía el 39.1% de votos, Pedro Pablo Kuczynski el 19.7% y Verónika Mendoza el 18.8% de los sufragios. Y de acuerdo a GFK, Fujimori lideraba con el 39,9%, Kuczynski tenía 20,6% y Mendoza 20,3%, por lo que habría un empate técnico entre los últimos dos candidatos.

De los 19 candidatos presidenciales registrados en enero, el número se redujo a 10 debido a una ley sobre las organizaciones políticas. Esta iniciativa del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) causó mucha polémica. Desde el punto de vista del director de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas PUCP, Carlos Alza, la medida demuestra que la entidad no es imparcial.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7