El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Demandan al estado de Florida por abusos sexuales en una prisión femenina

Publicado:
Antiguas internas fueron víctimas de abusos sexuales o vieron cómo se les negaba atención sanitaria urgente.
Demandan al estado de Florida por abusos sexuales en una prisión femenina

Un grupo de mujeres han presentado una demanda contra Florida por los abusos sexuales, mentales y físicos a los que fueron sometidas en una de las prisiones del estado.

RT en inglés ha entrevistado a varias exinternas de la prisión de Lowell, la mayor cárcel femenina de Estados Unidos.

"Era una especie de prostitución legal. El vigilante me agarró el trasero y me dijo que 'eso' iba a ser suyo. Fue muy rápido. No había ni pasado 24 horas entre rejas", contó una de las demandantes, Crystal Harper.

"O juegas según sus reglas o te violan", agregó la mujer, diciendo que el maltrato le ha causado graves daños emocionales.

Dijo que tras denunciar los hechos tuvo que mudarse a Texas, ya que una vez fue perseguida por un hombre y luego alguien irrumpió en su casa. Cree que las autoridades podrían estar detrás de estos incidentes.

Otra expresa, Tanya Yelvington, acusó a la cárcel de no atender sus problemas de salud a tiempo. Relató que su hermana tardó 16 meses en convencer a las autoridades para que examinaran el cáncer de mamas que sufría. Para entonces la enfermedad ya había atacado gravemente su cuerpo.

Cuando las autoridades estatales accedieron a permitir la operación, lo hicieron inapropiadamente, según Tanya.

"Deberían haberme practicado una mastectomía doble, pero literalmente hicieron una carnicería. Lo dejaron todo dentro, y ahora existe la probabilidad de que el cáncer vuelva", lamentó la mujer.

Pese a las acusaciones, una de las guardianas de la cárcel, Angela Gordon, sostiene que la prisión "no es para castigar, esto es trabajo del juzgado".

"Estamos aquí para velar por la seguridad de las reas, para garantizar que vuelvan a la sociedad en mejores condiciones que la que tenían cuando llegaron aquí", dijo Gordon en una entrevista telefónica.

El abogado de las mujeres, David Frankel, dijo que demandar al estado no es una tarea fácil y que resolver este caso puede llevar años.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7