El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lavrov: "La hazaña de Yuri Gagarin encarna el heroísmo del pueblo ruso"

Publicado:
Con el motivo del 55.º aniversario del vuelo de Yuri Gagarin al espacio, el canciller ruso ha concedido una entrevista a RT en la que ha revelado lo que significa para él la hazaña del cosmonauta soviético.
Lavrov: "La hazaña de Yuri Gagarin encarna el heroísmo del pueblo ruso"

"Para mí, como para los miles de millones de personas en todo el mundo, Yuri Gagarin es el cosmonauta número uno, que glorificó nuestro país, que encarnó sus logros", ha aseverado el canciller ruso en una entrevista a RT.

"Por supuesto, un gran papel en este entusiasmo de todo el país por el primer vuelo de un hombre al espacio lo desempeñó la persona de Yuri Gagarin. Recuerdo su sonrisa, su carisma, su amabilidad genuina y su franqueza", ha agregado Lavrov.

"Una nueva era en la historia de la civilización"

Recuerdo claramente la sensación de victoria. A pesar de que era el período de la Guerra Fría, con su retórica correspondiente, esta sensación no estaba relacionada con una victoria sobre alguien

Para el canciller ruso, "es difícil sobreestimar el significado de la salida del hombre al espacio", ya que, argumenta, el vuelo de la nave Vostok marcó "una nueva era en la historia de la civilización: confirmó la destacada contribución de nuestro país al progreso del mundo".

"La hazaña de Yuri Gagarin es el epítome de heroísmo y sacrificio del pueblo ruso, su capacidad de estar a la altura de las tareas más difíciles, que realmente marcan una época", ha insistido Lavrov.

"Sensación de victoria"

"Recuerdo claramente la sensación de victoria. A pesar de que era el período de la Guerra Fría, con su retórica correspondiente, esta sensación no estaba relacionada con una victoria sobre alguien", ha explicado el ministro ruso de Exteriores.

Según Lavrov, se trataba "más bien de una alegría que llenaba a todo el mundo al imaginar las nuevas oportunidades y estar seguros de que ahora la humanidad marcharía junta hacia nuevas cotas".

El 12 de abril de 1961 el vuelo del piloto y cosmonauta soviético Yuri Gagarin a la órbita terrestre abrió un nuevo período en la historia de la humanidad: la época espacial. El histórico despegue tuvo relevancia mundial, por lo que el 12 de abril es reconocido internacionalmente como el día de cumpleaños de la cosmonáutica.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7