Los 'papeles de Panamá' revelan arte robado por los nazis
Investigadores suizos han registrado un almacén situado en la zona franca de Ginebra mientras buscaban obras de arte robadas, según los periódicos locales 'Der Bund' y 'Le Temps'.
El registro se ha realizado en el recinto de Rodolphe Haller, una empresa que almacena miles de obras de arte en la zona de Geneva Freeport.
Entre los cuadros se encuentra presuntamente la obra maestra 'Homme assis (appuyé sur une canne)' del pintor italiano Amedeo Modigliani, terminada en 1918 y valorada en 25 millones de dólares, escribe 'Le Temps'.
El cuadro pertenecía al comerciante judío de antigüedades y arte Oscar Stettiner, quien lo dejó en París huyendo de los nazis en 1939. El año siguiente el dibujo salió al mercado.
Según el periódico 'Der Bund', Stettiner solicitó la vuelta de la obra en 1946 pero murió dos años más tarde antes de que el caso pudiera ser presentado ante la justicia. Con su muerte se perdió la pista de la obra durante muchos años.
La última vez que el cuadro fue visto fue en 2005, según el periódico suizo 'Tagesanzeiger'. En aquel entonces la obra apareció en la galería neoyorquina de Helly Nahmad, cuya familia es una de los más influyentes coleccionistas de arte del mundo. La mayoría de sus 4.500 piezas se encuentran en la zona franca de Ginebra.
Cuando la empresa canadiense Mondex Corp trató de iniciar un proceso contra los Nahmad a instancias de Philippe Maestracci, nieto de Stettiner, se descubrió que el propietario oficial de la obra era la sociedad opaca International Art Center (IAC).
Las recientes revelaciones de los llamados 'papeles de Panamá', una filtración sin precedentes de documentos financieros, indican que la IAC está controlada por miembros de los Nahmad, quienes niegan que se trate de arte robado.