X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4dvm

"Tres vuelos nocturnos consecutivos": los pilotos de Emirates, al borde del agotamiento laboral

Publicado: 13 abr 2016 12:06 GMT | Última actualización: 13 abr 2016 12:07 GMT

RT ha obtenido nuevas pruebas de que los pilotos y las tripulaciones de los Emiratos Árabes Unidos han sido forzados a trabajar en condiciones laborales críticas.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativaNguyen Huy KhamReuters
Síguenos en Facebook

El pasado mes RT publicó revelaciones sobre las manipulaciones de horarios y tácticas de intimidación dentro de compañías aéreas de Emiratos Árabes Unidos como Emirates y Flydubai. A comienzos del actual mes de abril, nuestro canal ha obtenido más evidencias de estas prácticas negligentes. 

Decenas de reportes enviados a RT de forma anónima revelan que los pilotos de Emirates cometen graves errores durante los vuelos a causa de la fatiga, la falta de sueño y, en consecuencia, la "baja alerta" y la "indiferencia".

Un piloto de Emirates se dormía durante períodos críticos de un vuelo

Un piloto denunció que un "capitán llevó a cabo tres vuelos nocturnos consecutivos", lo que provocó múltiples errores durante las llamadas de radio a los operadores aéreos. Además, el segundo piloto activó la luz de aterrizaje a una altura de más de tres kilómetros.

Esta acción ejecutada antes del momento necesario puede tener consecuencias imprevisibles. No obstante, "afortunadamente, el primer oficial no tuvo un horario de estas características y logró dormir un poco más", y por eso corrigió este error y, probablemente, salvó al avión de una situación de emergencia.

Además, casi en cada una de estas denuncias similares, las tripulaciones de vuelo se quejan de que solo pueden descansar unas pocas horas y de falta de sueño, una combinación que provoca un rendimiento deficiente.

Las aerolíneas emiratíes "hacen lo necesario para mantener volando sus aviones aunque esto sea peligroso", aseveró a RT un exempleado aéreo de EAU.  "Si intentas señalarles una forma de trabajar basada en las normas y regulaciones de la aviación internacional, te convertirás en su enemigo", afirmó.

"Se encuentran en una gran batalla por los cielos abiertos con las líneas aéreas mundiales de Europa y América del Norte", recordó. Un miembro de la tripulación de Emirates, por su parte, afirmó a RT que vio en varias ocasiones los resultados de esas prácticas laborales inadecuadas, por ejemplo cuando "un piloto se dormía durante períodos críticos del vuelo". 

Peligrosas trampas con los horarios

Tras el escándalo de Flydubai, los pilotos de Emirates, mayor compañía de Oriente Próximo y famosa por su servicio de lujo, afirmaron a RT que la empresa manipula ilegalmente los horarios para añadir horas de trabajo a los pilotos, a quienes intimida para que no se den de baja por enfermedad ni informen de malestar o fatiga.

Un expiloto de la aerolínea proporcionó a RT detalles de algunos de los procedimientos "ilegales" de la empresa en condición anónima.

Emirates añade horas extra de trabajo para los pilotos ya que no cuenta el tiempo que estos dedican a las actividades previas al vuelo. Aparte del registro que han de pasar, los pilotos tienen que realizar el control de pasaportes y leer los documentos de instrucciones previas al vuelo, que "pueden ser un centenar de páginas de documentación", y luego discutir este material con el segundo piloto. Ello sucede en todos los vuelos, añadió el expiloto, mientras que otro piloto que aún trabaja en la empresa confirmó la manipulación de horarios.

Esta gestión de los horarios genera un exceso de presión que se une a largas horas de trabajo sin pausas suficientes para el descanso. Según el expiloto, si contamos las horas añadidas, resulta que siete pilotos de esta aerolínea hacen el trabajo de 11 pilotos de compañías europeas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias