Rusia considera inaceptable utilizar las acciones de Corea del Norte como pretexto para el despliegue del sistema de defensa antimisiles de EE.UU. en la región, ha afirmado el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov después de conversar con su homólogo japonés, Fumio Kishida.
Según Lavrov, "Rusia considera que es importante no intentar aprovecharse de la postura inaceptable de Pionyang como excusa para llenar de armas el noreste de Asia y desplegar en la región segmentos de la defensa antimisiles global de EE.UU.".
El jefe de la diplomacia rusa también ha destacado: "Moscú y Tokio coinciden en que Corea del Norte debe ser consciente de la naturaleza ilusoria de sus intentos de lograr que la comunidad internacional reconozca su estatus nuclear".
Este martes, los satélites de EE.UU. registraron señales de que Pionyang estaba preparando el lanzamiento desde una plataforma móvil de un misil balístico tipo KN-08 o KN-14 que puede alcanzar la costa del Pacífico.
La tensión en la península coreana se intensificó después de que Pionyang lanzara en febrero un satélite con la ayuda de un cohete portador. Como medida de respuesta, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución para incrementar el aislamiento económico sobre Corea del Norte, a lo que este reaccionó lanzando nuevos misiles balísticos.