X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4e2x

Noruega publica imágenes de radares apuntados contra Rusia

Publicado: 16 abr 2016 08:31 GMT

Medios de comunicación noruegos han publicado la primera imagen de radares que estarán dirigidos hacia Rusia y operados por Estados Unidos.

forsvaret.no
Síguenos en Facebook

La corporación mediática noruega NRK ha publicado las primeras imágenes permitidas de instalaciones de radar de la localidad de Vardo que formarán parte del sistema Globus de inteligencia, un proyecto conjunto del Comando Espacial de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y el Servicio de Inteligencia de Noruega. El despliegue del sistema debe concluir en 2020 y tendrá un costo de unos 107 millones de euros.

Un comunicado de prensa del equipo noruego dijo que se trata de "un nuevo radar que recogerá información científica, observará objetos espaciales y actuará en interés de la nación". Sin embargo, la información no revela cual sería el interés de Estados Unidos.

Mientras tanto, periodistas de NRK consiguieron documentos estadounidenses que arrojan luz sobre la verdadera misión del radar.

El radar de Vardo podría ser idéntico al radar GBR-P, integrante del "escudo antimisiles" de EE.UU.

Según el documento, "Globus está estrechamente ligado con un radar estadounidense situado en Florida, y las dos estaciones pertenecen a la primera escuadrilla de control del espacio en Colorado. La escuadra, a su vez, está subordinada a la 21.ª ala de operaciones espaciales, cuya misión es prevenir ataques nucleares contra los Estados Unidos y las amenazas espaciales. Por lo tanto, el propósito principal del radar debe ser el de la inteligencia", dice el artículo.

Según el exanalista de la CIA Allen Thomson, el radar de Vardo podría ser idéntico al radar GBR-P, integrante del "escudo antimisiles" estadounidense. Durante la presidencia de George W. Bush Estados Unidos tenían previsto instalarlo en la República Checa para que formara parte del sistema antimisiles en Europa, pero finalmente Washington abandonó este plan.

En la ciudad de Vardo, situada cerca de la frontera rusa, funciona desde 1998 el radar Globus II, diseñado para controlar los desechos espaciales. Según los observadores, esta instalación es parte de una red mundial de vigilancia del espacio y de suministro de información al comando militar de Estados Unidos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias